Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 30. 10-6-2015. Asturias de Occidente a Oriente (1)

El largo viaje desde Soria y descanso en Teixo

Empiezo hoy unos días por Asturias, cuatro en principio. Pretendo en este viaje satisfacer dos antiguos deseos. 1.- Conocer Los Oscos. Ese ya lo he cumplido, porque he llegado hace un par de horas a Taramundi y, un rato después, a Teixo. 2.- Recorrer en un día Asturias de punta a punta, en este caso de Occidente a Oriente. Eso lo dejaré para el viernes, siempre y cuando no me surja algún plan inesperado en este día y medio.

Hórreo en Brataramundi Hórreo en Brataramundi

He madrugado esta mañana. A las 7.30 ya estaba montado en el coche, con el cual he recorrido seis provincias: Soria, Burgos, Palencia, León, Lugo y Asturias. El tramo inicial lo he hecho sin apenas paradas. Una vez llegado a la provincia de Lugo sí he realizado varias visitas: Montecubeiro, Meira y A Pontenova (Puentenuevo). De cada una de ellas escribiré una entrada en el Bazar a mi regreso a Soria, así que no digo nada más.

Me he pasado el viaje entero lloviendo, como se preveía. Al llegar a Galicia, pasado Villafranca del Bierzo, ha empezado a salir el sol. El mundo al revés. Luego se ha vuelto a nublar el día, pero nada que ver con la que me ha caído sobre todo entre León y Astorga. Pobres los peregrinos que he ido adelantando.

No le falta alimento No le falta alimento

En Puentenuevo sale el desvío a la derecha hacia Taramundi, ya en Asturias. He llegado a las 16.20, diez minutos antes de que abriera la oficina de turismo. He hecho tiempo en un bar cercano. En la oficina me han dado cuatro pautas para mañana. No me dará tiempo ni a visitar todos los museos etnológicos ni a seguir todas las rutas de senderismo, pero intentaré al menos hacer algo de cada cosa.

Me alojo en Teixo, dentro del Concejo de Taramundi y a unos diez kilómetros de la capital. El sitio es espectacular, en un alto al que se llega después de decenas de curvas en una carretera estrecha que las verdísimas hierbas de los laterales estrechan todavía más. Es decir, Asturias.

Después de tantas horas de coche, he decidido quedarme ya en el albergue donde me alojo. Me he dado un paseo hasta una de las entidades de población cercanas a Teixo: Brataramundi. Nunca olvidará un nombre tan bonito. He hecho algunas fotos de los hórreos y del ganado y he vuelto al hogar. Hoy voy a dormir bien y pronto.