Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 224. 27-9-2019. Qatar (1). Palmeras a las 5.30

En la mañana de hoy hemos tachado un nuevo país, algo que solo me ha sucedido 52 veces en mi vida, así que es algo digno de ser celebrado. 

Ese país es Qatar. A priori, no es uno de los que tenía muy arriba en la lista para ser visitado pero, como me ha sucedido tantas veces, me ha traído hasta aquí el atletismo.

Desde hoy y hasta el domingo 6 de octubre se celebra en la capital de este país, Doha, una nueva edición del Campeonato del Mundo del deporte rey.

Por primera vez desde 1999, a la cita se han clasificado dos atletas sorianos: la mediofondista de 1.500 Marta Pérez (segunda presencia en un Mundial tras Londres'17) y el fondista de maratón Daniel Mateo (debuta en este campeonato).

Marta corre 2 de octubre y, si va avanzando, 4 y 5. Dani, el 5. A ver qué tal se les da.

Sobre nuestro viaje, hemos venido desde Madrid en la compañía Pegasus (turca), Alberto, Alex, Luisja, Nacho y yo. Tras parar en Estambul, hemos llegado a nuestro hotel de Doha a las cuatro de la mañana.

Como ya nos habían avisado, nos ha sorprendido la bofetada de calor y humedad cuando estábamos tan cerca del amanecer. Han pasado unas horas desde entonces y me atrevo a decir que nos hemos acostumbrado solo un poquito, pero pocas veces hemos visto esto.

Bueno, ya sabíamos a lo que nos exponíamos viniendo en esta época del año a esta zona del mundo.

Ahora estamos en el Khalifa Stadium en la primera jornada de atletismo. Hay unos cañones de aire que ayudan a que la temperatura sea soportable, tanto para los espectadores como para los atletas.

De aquí a un rato nos iremos al maratón femenino, que empieza a las 23.59 hora qatarí y que se corre por todo el Corniche, el paseo marítimo que es la zona más característica de Doha.

En las fotografías de abajo, la carrera de 3.000 obstáculos con la española Irene Sánchez-Escribano, que no se ha clasificado para la final, y una de las imágenes del Mundial: la llegada conjunta de Jonathan Busby (Aruba) y Braima Suncar Gabó (Guinea-Bissau). Este último ha ayudado a llegar a meta a un desfallecido Busby en la primera serie del 5.000. Los dos llegaban sin marca, así que el 18:10 que han hecho ambos es su mejor registro... si ben luego Busby ha sido descalificado.