Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

13-1-2024

Un cañón de Soria tan único como poco conocido

Cañón de Fuente Arenaza (14)
photo_camera Cañón de Fuente Arenaza (14)

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

VER FOTOS DEL CAÑÓN DE FUENTE ARENAZA

La carretera entre Recuerda y Retortillo, con sus altos páramos a ambos lados salpicados por algunos bosques, zonas de cultivo, cañones y preciosos pueblos, es una zona única de la provincia de Soria.

Y único es uno de esos cañones, el de Fuente Arenaza, ubicado entre Recuerda y Mosarejos, lugar idílico para buitres, jabalíes y senderistas. De hecho, el GR 86 transcurre por aquí en su etapa 17, la que va de Quintanas de Gormaz a Brías.

No es necesario realizar una gran caminata para disfrutar por dentro de este cañón. Hay una pista que sale de Recuerda, pista de tierra no muy compactada y por tanto de difícil circulación para turismos en temporadas lluviosas.

A los tres kilómetros se aparca y el cañón empieza un kilómetro después. Además de inmensos cortados, en este camino también hay varias construcciones antiguas de cuando esta zona era un sendero transitado por trabajadores y no tanto por aficionados a la naturaleza.

El cañón principal encuentra dos derivaciones a la derecha, otros dos cañones, el segundo de los cuales terminaría directamente en Mosarejos. No sé qué tal de transitables estarán.

Este cañón de Fuente Arenaza está a apenas 30 metros o menos de la carretera, aunque desde dentro uno ni se da cuenta salvo que coincida el paso de varios vehículos. Yendo en coche por esa carretera, también es posible parar para tomar un vistazo rápido desde arriba de este encajonamiento.

VER FOTOS DEL CAÑÓN DE FUENTE ARENAZA