Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

25-2-2024

Bonita ruta para todos los públicos entre pinos, carrascas y el Duero en Almazán

Ruta por Almazán (11)
photo_camera Ruta por Almazán (11)

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

VER FOTOS DE LA RUTA DE ESTA MAÑANA

Esta mañana hemos hecho una bonita ruta por Almazán. Ayer, las previsiones del tiempo eran curiosas: en Soria capital daban lluvias en casi todas las horas matutinas y en Almazán, 30 kilómetros al sur, apenas daban agua justo a las horas en las que pretendíamos caminar. Y así ha sido, por suerte.

Además, el fuerte viento también avisado apenas se ha notado en la primera mitad de la ruta, en la que los pinos han sido nuestros principales compañeros. En la segunda mitad, cuando han empezado a aparecer las carrascas en mayor número y, sobre todo, cuando nos hemos encontrado con el gran río Duero (fortísimo hoy, por cierto), el paisaje se ha despejado y el viento nos ha empezado a dar con mayor ímpetu en nuestros cutis, nada grave porque la temperatura no era baja.

Esta ruta empieza en la carretera de Almazán con Cubo de la Solana, justo en la intersección con la Autovía A-15. Es decir, prácticamente en el mismísimo Almazán, al lado de unas grandes graveras ahora inundadas de agua.

VER FOTOS DE LA RUTA DE ESTA MAÑANA

Inundados también de agua estaban algunas partes de los caminos que hemos recorrido, como se puede ver en las fotos, ideales para ser recorridos en bicicleta y llegar a casa, o al lavadero, con barro hasta las orejas.

Dos breves apuntes-enlaces. Primero, la ruta que hemos seguido nos la hemos descargado del club Soria Paso a Paso, que tiene numerosas caminatas de este estilo por toda la provincia, ese gran paraíso para los andarines. ENLACE DE LA RUTA

Segundo, cuando estábamos llegando a los coches, al rodear la gran gravera, hemos visto bastantes pájaros y hemos comentado que estas graveras suelen ser buenos hábitats para las aves. Pues bien, como una inmensa casualidad, justo a esa hora había en esta gravera (nos han visto de lejos) al menos un par de ornitólogos que han compartido sus avistamientos en Ebird, Jesús Ruiz Rodrigo y Juan Luis Hernández. ENLACE DE LAS ESPECIES VISTAS