Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

2-4-2024

31 aves raras o escasas fueron registradas en Soria en 2023

Aguilucho papialbo en Balluncar. Foto Marta Arribas
photo_camera Aguilucho papialbo en Balluncar. Foto Marta Arribas

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Quien esté interesado en hacerse socio de SEO Soria puede escribir al correo [email protected], dirigido a Juan Luis Hernández

Antes de ayer domingo 31 de marzo fue publicado el catálogo 'Aves Escasas y Raras en Castilla y León 2023', un catálogo que se publica anualmente desde hace cinco años en la web Reservoir Birds.

En este catálogo aparecen 121 especies divididas en tres categorías: rarezas nacionales (13), rarezas autonómicas (49) y rarezas provinciales (59). De esas 121 especies, 31 han sido citadas en Soria. De ellas, 13 son rarezas regionales (menos de 10 citas al año durante los últimos 5 años en Castilla y León) y 18 son rarezas provinciales (menos de 10 citas al año durante los últimos 5 años en Soria). No se avistaron rarezas nacionales en Soria en los 365 días de 2023.

De esas 31 especies, varias de ellas con más de una cita, los principales lugares son los dos grandes embalses de Soria, el de la Cuerda del Pozo y el de Monteagudo de las Vicarías, pero también las hay en Soria capital, Garray, Barahona, Neguillas, Almazán, Tozalmoro, Toledillo, Fuentecantos, Almaluez, El Royo, Cabrejas del Campo, Ólvega, Alconaba, Matute de Almazán, Aldealafuente, Morón de Almazán, Alcubilla de las Peñas o Balluncar.

Rarezas regionales citadas en Soria en 2023:
Pato mandarín
Flamenco común
Correlimos gordo
Correlimos de Temmminck
Falaropo picogrueso (primera cita histórica en Soria)
Canastera común
Charrancito común
Charrán común
Colimbo grande
Garcilla cangrejera
Cernícalo patirrojo
Carrara europea
Aguilucho papialbo

Rarezas provinciales citadas en Soria en 2023
Pato colorado
Porrón moñudo
Zampullín cuellinegro
Buscarla unicolor
Chorlito gris
Chorlitejo patinegro
Chorlito carambolo
Zarapito trinador
Vuelvepiedras común
Correlimos tridáctilo
Agachadiza común
Archibebe oscuro
Gaviota cabecinegra
Pagaza piconegra
Fumarel cariblanco
Morito común
Garcilla bueyera
Elanio común

Si en Soria el número histórico de especies ha pasado de 270 a 271 gracias a ese falaropo picogrueso observado en El Royo, en Castilla y León se ha pasado de 400 a 406 debido a estas seis especies nunca antes registradas en ninguna de las nueve provincias: Cerceta pardilla, Chorlito dorado siberiano, Alimoche sombrío, Águila moteada, Alcaudón norteño (ssp. pallidirostris) y lavandera de Chukotka (pendiente de homologación por parte del CR/SEO).

En España, según la Lista de Aves de 2019, hay un total de 622 especies, que se quedarían en 583 considerando únicamente las categorías A (Especies que han sido registradas en estado aparentemente natural al menos una vez a partir del 1 de enero de 1950) y C (Especies exóticas que, habiendo sido introducidas deliberada o accidentalmente por el hombre, han establecido poblaciones reproductoras regulares que se mantienen de forma autosuficiente, independiente y estable, o bien incrementan su demografía manifestando características invasoras. Se incluyen también aquellas especies exóticas que, sin reproducirse regularmente en nuestro país, están establecidas en países vecinos desde donde llegan ejemplares de forma regular). Estas dos categorías son las que se incluyen en el catálogo 'Aves Escasas y Raras en Castilla y León 2023'.

a