Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

11-3-2024

El anunció que utilizó el nombre de Valdeavellano de Tera en vano

Clarks
photo_camera Clarks

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

"NO GRACIAS, PREFIERO CAMINAR"

Valdeavellano de Tera, Soria. En la solitaria llanura, un campesino se dirige con su burro hacia la aldea.
-¡Qué, amigo! ¿Un paseo con Platero?
-No gracias, prefiero caminar.

Por supuesto. Porque el sistema 'activeair' de sus Clarks pone en cada paso la máxima comodidad. Con unas cámaras exclusivas de aire en la suela que amortiguan. Para disfrutar del paisaje y viajar tranquilamente, sin prisas, sin cansancio... Y andando.

Todo el texto anterior, junto a una inmensa fotografía de un señor mayor y un burro, con un camino, campos como de cereal y al fondo una villa con algunos árboles conformaban un anuncio a página completa que apareció en los periódicos españoles en abril y mayo de 1997. También aparecían el logo de Clarks, un zapato de esta marca y el logo de El Corte Inglés, que me gustaría saber cuántos millones de pesetas se gastaba en aquellas épocas en publicidad.

Lo que más sorprendía en aquella foto era lo de Valdeavellano de Tera. ¿Tan confusos podíamos estar todos los vecinos del pueblo que no ubicábamos desde dónde podría estar tomada esa foto? Aprovechando que en aquella época acababa de empezar a trabajar en el 'Heraldo de Soria', hice un reportaje del tema.

Según me explicó la encargada de la agencia encargada de hacer el anuncio, la imagen era la misma para diferentes países de Europa. Había sido tomada en Italia. En cada país, se había elegido el nombre de un pueblo por su sonoridad, por su belleza, por su capacidad para captar potenciales clientes, o por lo que fuera. Y, en España, de los más de 8.000 municipios, por no contar las decenas de miles de localidades, habían elegido precisamente el nombre de mi pueblo.

Aquel reportaje, publicado el martes 22 de abril de 1997, concluía con el deseo expresado por la entrevistada de conocer Valdeavellano de Tera. Abajo, el anuncio completo publicado en 'La Vanguardia' (también apareció varios días en el 'ABC', no sé si en más sitios) y la breve nota en el 'Heraldo de Soria'.

(Muchas gracias a la Asociación de Alcozar por ayudar a retomar un reportaje que tenía aparcado desde hacía tiempo)

Clarks en el Heraldo
Clarks en el 'Heraldo de Soria' el 22 de abril de 1997
Clarks Valdeavellano de Tera
Clarks Valdeavellano de Tera