Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

22-2-2024

Los anfibios y reptiles sorianos ya tienen su libro

Los Anfibios y Reptiles de Soria
photo_camera Los Anfibios y Reptiles de Soria

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Poco a poco, los libros necesarios que tiene que tener toda provincia los va teniendo Soria. ‘Los anfibios y reptiles de Soria’ es el último de ellos, presentado este miércoles 21 de febrero en el Centro Cultural Gaya Nuño por sus autores: los hermanos Manuel y Federico Meijide, su madre Carolina Fuentes, y un recuerdo y una broma para su padre Manuel Meijide Calvo, broma en forma de culebra, por supuesto, con la que terminó el vídeo de presentación y arrancaron las palabras de Manuel Meijide explicando las diferentes partes del libro.

En las más de 500 páginas del mismo se pueden encontrar 1.500 fotografías recopiladas por los autores y sus amigos. En ellas aparecen las 37 especies de anfibios y reptiles (herpetos) que pueblan la provincia de Soria. Además, hay una parte final con las otras 52 especies que pueden encontrarse en el resto de España.

En esas fotografías no solo aparecen animales. También aparecen sus rastros y sus hábitats, con mención especial para los humedales. Los autores definieron a Soria como un “paraíso herpetológico”, pues en ella confluyen especies típicas del clima mediterráneo con otras más habituales en los climas septentrionales.

Después de un repaso a la ‘historia’ de la herpetología, a los ‘bicheros’ como ellos mismos los denominan, o a las diferentes representaciones artísticas de los herpetos en Soria (pinturas rupestres de Valonsadero, cerámica numantina, a otro nivel el ‘lagarto’ de Berlanga o la Fuente de los Leones de Soria), el libro entra en materia.

Esas 37 especies tienen todas ellas sus amplias fichas específicas, en las que se explica su fenología, sus características físicas, su distribución provincial y extraprovincial o el resto de especies con las que pueden confundirse. Otra de las joyas de la obra son las exhaustivas fichas de cada una de esas especies, elaboradas artística y científicamente por la propia autoría.

De manera genérica, esas 37 especies se dividen en dos ramas de anfibios y tres de reptiles. Las de anfibios son los urodelos (gallipatos, tritones, salamandas) y los anuros (ranas, sapos), mientras que las de reptiles son las correspondientes a tortugas, lagartos y serpientes.

La obra finaliza con una llamada a la concienciación y a la divulgación del modo de vida de estas especies tan importantes para el medio ambiente, para ayudar a la conservación de las mismas debido a los miles de bajas que sufren todos los años por atropellos, trabajos en humedales, productos químicos o eliminación premeditada.

Entre los agradecimientos, los hubo para las tres principales administraciones de la provincia por su colaboración (Diputación, Ayuntamiento y Junta), para la Asociación de Mamíferos, Anfibios y Reptiles de Soria (AMAR Soria) y para todas esas personas que han ayudado a la cristalización de este libro.

Tras las palabras de Manuel, habló su madre Carolina, quien lleva toda una vida trabajando por la fauna en España, trabajos en los que fue una de las pioneras después del parón que supuso la Guerra Civil del pasado siglo. Federico, por último, hizo un breve repaso a algunas de las anécdotas que les han pasado en los miles de horas que han vivido en el campo, gracias a las cuales han podido testimoniar algunos de los ejemplares más espectaculares de ciertas especies de herpetos en España.

El libro se puede comprar en Piccolo, Las Heras y Santos Ochoa en Soria capital.