Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

15-4-2024

Algo único: media docena de archibebes finos cerca de Soria ciudad

Archibebe fino, fotografiado de lejos por Jesús Ruiz Rodrigo
photo_camera Archibebe fino, fotografiado de lejos por Jesús Ruiz Rodrigo

Quien esté interesado en hacerse socio de SEO Soria puede escribir al correo [email protected], dirigido a Juan Luis Hernández

Ayer domingo fue un día especial para los amantes de las aves que se acercaron a dos humedales muy cercanos a Soria, la Laguna del Cubillo y la Laguna Herrera. En ambos lugares pudieron verse archibebes finos, hasta sumar media docena.

Hasta la fecha, en la provincia de Soria solo había un registro de esta especie ('Tringa stagnatilis'), y data de hace nada menos que once años en el Soto de Garray, también en abril.

Pero si fue un día especial en Soria, también están siendo unos días especiales para esta especie en Castilla y León, donde hasta la fecha solo había medio centenar de reportes (Ebird), y ahora se han visto también en Salamanca, Palencia y en Valladolid, donde se encontraron nada menos que once juntos (Leer el encuentro de Alejandro Sanz con ellos, "ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE"). También sucedió ayer. De hecho, otros limicolas como andarríos bastardos o archibebes claros tampoco habían llegado el viernes a esta zona de Soria dentro de su viaje migratorio.

En general, el archibebe fino tampoco es muy abundante en España, donde el número de citas supera por poco el millar, casi siempre asociadas a entornos litorales.

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA