África Banzo: una empresaria y guía de safaris en África nacida en Navaleno
VER GALERÍA DE FOTOS DE ÁFRICA BANZO EN SAFARIS
En septiembre de 2021, la soriana de Navaleno África Banzo Arche y el oscense de Jaca Alexandro Lacadena celebraron su boda en la ciudad sudafricana de Knysna. Hasta allí llevaron a un total de 80 invitados de España quienes, además, fueron los primeros clientes de la empresa de safaris GoThombi, cuyos propietarios son… África Banzo, veterinaria, y Alexandro Lacadena, farmacéutico.
En 2017, ambos hicieron un viaje a Sudáfrica. Allí se enamoraron del mundo de los safaris, algo para lo que ya iban con algo de predisposición. En uno de esos safaris conocieron a un bebé guepardo cuya madre había sido matada por las hienas. El bebé era alimentado a biberón y se llamaba Thombi. Sus cuidadores todo el rato le decían, en inglés, ‘’¡Vamos, Thombi!” (“Go, Thombi¡”, de donde tomó el nombre la nueva empresa.
Originalmente, la intención de la empresa era ofrecer experiencias de observación de animales en libertad en España. Esto sucedió en 2020 y, con la llegada de la pandemia, se frustró el proyecto original. Con el paso de los meses, se enfocaron únicamente en organizar safaris por África, dentro de un programa que ha ido creciendo con el tiempo.
En 2021, los 80 familiares y amigos de Alexandro y África también vieron ballenas, nadaron con tiburones, visitaron Ciudad del Cabo y, por supuesto, gozaron de la experiencia de los safaris. En 2022 llegaron los siguientes viajes de GoThombi, y desde entonces no ha parado de aumentar el número de safaris.
Hay bastantes clientes de Soria y de Aragón por ser estos dos lugares el origen de la empresa, pero ya también de Bilbao, Málaga, Asturias, otras ciudades de España y de otros países, pues poco a poco también han contratado sus servicios clientes de Argentina o México.
Una serie de características resumen el trabajo de GoThombi. En primer lugar, todos sus paquetes son en español. El guía está con el grupo desde que llegan al aeropuerto hasta que regresan a él para volar a su país de origen. Todo el personal es equipo propio de la empresa. Ni contratan a otras agencias ni, a su vez, venden sus paquetes completos a agencias diferentes. También se encargan de todo el tema de seguros y visados y ayudan a comprar el vuelo, que no va incluido en los precios, algo que en realidad es frecuente en este tipo de viajes.
Por ello, todas las actividades que ofrecen y todos los alojamientos son previamente reconocidos por África y Alexandro. De hecho, acaban de volver de Uganda, que de este modo se va a convertir en el cuarto país donde va a operar GoThombi, después de Kenia, Tanzania y Sudáfrica.
En Kenia y Tanzania hay personal propio de la empresa que, además de hablar español, asesora a los clientes sobre todas las demás actividades que deseen realizar, como ir a las playas de ambos países (zona de Mombasa, Zanzíbar), a sus montañas (Monte Kenia, Kilimanjaro) o a hacer kayak, rafting, bungee jumping... Hay guías especialistas en elefantes, pájaros o felinos, entre otros.
Cuando el destino es Sudáfrica, la guía es directamente la pinariega África Banzo. Para ello, vivió durante todo el año 2024 en el país africano con el objetivo de formarse y sacar todas las licencias necesarias, en el Kruger, en Sabi Sands. El curso de guía de safaris dura cinco meses, a los que hay que sumar un curso de un mes para ser guía a pie y otra formación de tiro ya que los guías a pie deben llevar necesariamente rifle. África también realizó el pasado año sus prácticas obligatorias, a la vez que trabajaba. Los clientes que elijan Sudáfrica para sus vacaciones, si quieren playa, pueden viajar al vecino Mozambique.
Después de varios años trabajando en clínicas veterinarias, con animales pequeños y exóticos, África Banzo ha dejado esa ocupación para dedicarse de manera profesional, exclusivamente, a GoThombi. La intención es que Alexandro pueda ir compatibilizándolo también, para pasar temporadas más largas en África.
Junto a todos estos viajes ya citados y más abiertos para todo el mundo, su empresa también organiza viajes específicos de fotografía con Xavi Vicient, cursos de veterinaria o experiencias de ser guía de un safari, estas dos últimas actividades en inglés, y todo ello en África.
Una parte de los ingresos de cada viaje se dedica siempre a una fundación que trabaja en Tanzania. Las personas que viajan allí, por ello, visitan Losimingori, una experiencia alejada de las habituales en los circuitos turísticos por la zona. Cada 31 de diciembre de los últimos años, África organiza en su pueblo, en Navaleno, una ruta y una chocolatada solidarias, cuyos beneficios viajan también a Losimingori.
GoThombi ha llevado ya a África a numerosas familias, parejas (muchas lunas de miel) o grupos de amigos, preferentemente de no más de seis personas. Todos ellos contactan con la empresa, por ejemplo a través del whatsapp 624083821, y a partir de ese primer toque empieza una aventura inolvidable en el continente africano.
VER GALERÍA DE FOTOS DE ÁFRICA BANZO EN SAFARIS