Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

14-3-2024

47 casas de indianos en Soria

Casa del Indiano en Vinuesa
photo_camera Casa del Indiano en Vinuesa

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Inicio con esta de hoy una serie de entradas para dar a conocer la web Patrimonio Soriano. En ella, Ángel Arancón ha realizado una serie de estudios sobre diferentes aspectos del patrimonio material histórico de la provincia de Soria, todos ellos con un intenso trabajo de campo para conocer Soria de la mejor manera posible: a coche y a pie.

Por aquello de que sale mi pueblo y de que casualmente coincidí con Ángel mientras elaboraba este trabajo, empiezo con el estudio-capítulo dedicado a las 'Casonas indianas y chalés históricos'. En él, si no las he contado mal, aparecen un total de 47 grandes edificaciones levantadas sobre todo por aquellos hijos de cada pueblo que marcharon y triunfaron en América, pero también en otras tierras de España.

Hay algunas de ellas en Soria capital, y creo que solo dos al sur de la provincia. La inmensa mayoría están en Pinares, la Vega Cintora y el Valle. Muchas llaman la atención en cualquier paseo por el pueblo por su tamaño y estructura, con pináculos o grandes torres. Otras son casas grandes pero sin esos elementos llamativos.

Muchas están muy bien conservadas. La mayoría son residencias particulares, generalmente de verano, pero también hay al menos tres dedicadas a la hostelería. Una como mínimo está a la venta, por si alguien quiere comprarla para vivir o tener como segunda residencia una gran casa de alrededor de un siglo de antigüedad.