Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

7-10-2023

Los 33 pueblos de Soria que encontraron apellido en 1916

Bocigas de Perales
photo_camera Bocigas de Perales

TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

Cuando los seres humanos empezaron a agruparse en poblamientos, también empezaron a ponerles nombres. En España, donde hay decenas de miles de pueblos, resultó que muchos de ellos tenían la misma denominación, algo lógico porque la etimología tampoco da para mucho más.

Ello suponía un problema por los posibles malentendidos, así que le fue encargado un estudio a la Real Sociedad Geográfica para tratar de evitarlos. En 1916, el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que aprobaba el cambio de nombre de 573 municipios españoles.

Más que cambio, lo que se hacía era añadir un apellido a los núcleos nominales de cada pueblo, para diferenciarlos de otros en diferentes provincias con la misma base.

En Soria, los municipios afectados fueron un total de 33. Todos ellos tenían una sola palabra y, con el cambio, se le añadió el apellido de la provincia en que se encuentran, de algún río, de su comarca, de algún santo... Todos los cambios de España se pueden consultar en aquel BOE de 1916.

Los 33 pueblos rebautizados son Aguaviva de la Vega, Almenar de Soria, Arcos de Jalón, Ausejo de la Sierra, Bocigas de Perales, Canredondo de la Sierra, Carbonera de Frentes, Castejón del Campo, Espeja de San Marcelino, Esteras de Lubia, Frechilla de Almazán, Fuentelsaz de Soria, Herrera de Soria, Langa de Duero, Ledesma de Soria, Matanza de Soria, Monteagudo de las Vicarías, Montuenga de Soria, Portillo de Soria, Povédola (actual La Póveda de Soria), Rebollo de Duero, Retortillo de Soria, La Revilla de Calatañazor, San Andrés de Soria, Serón de Nágima, Tardajos de Duero, Torrubia de Soria, Valdelagua del Cerro, Valdemoro de San Pedro Manrique, La Vega y Leiría (se añadió el nombre de Leiría a La Vega), Viana de Duero, Los Villares de Soria, Villaverde del Monte.