30-1-2015. Ver la foto de un lugar, tener la necesidad de conocerlo y satisfacer esa necesidad

La entrada de ayer era una pincelada rápida de mi también rápida visita a Fitur del miércoles. En ella, en la entrada, coloqué cuatro fotografías hechas por mi cámara de cuatro fotografías que vi en los expositores de los diferentes países.

No soy diseñador y, es más, estoy incapacitado para serlo. Pero si me encargaran el diseño del expositor de un país, de una comunidad autónoma o de un Ayuntamiento, lo tendría claro: fotos grandes de los sitios más fotogénicos, que no siempre coinciden con los más bonitos.

Viene esta reflexión a recordarme un archivo PowerPoint que recibí a comienzos de 2012. En algún rato de ocio de mi trabajo de entonces, abrí el archivo y vi las fotos. Creo que de estar medio atumbarrado y dormido pasé a incorporarme y a ponerme completamente alerta: aquel lugar tenía que ser visitado.

Lógicamente, aquel archivo tenía varias fotos, pero creo que fue una la que más me llamó la atención:

Aiguille du Midi desde las alturas

No tenía ni idea de dónde podía estar eso, aunque tampoco nos costó mucho averiguarlo. Algunos meses después, en abril de 2012, Óscar y yo volamos a Ginebra, desde donde cogimos una furgoneta que nos dejó en Chamonix. Allí estuvimos tres días, y allí regresé el verano de 2014. Nos costó mucho encontrar un bar para ver un Barça-Madrid en el que ganó el Madrid 1-2 con gol de Cristiano.

El objetivo número uno del viaje de 2012 era subir al Aiguille du Midi, a la Aguja del Mediodía. No hay que ser un gran escalador para conseguirlo, es suficiente con desembolsar el coste del teleférico que, en poco rato, sube de los 1.000 metros de Chamonix a más de 3.800. Ello, en apenas 20 minutos y con una parada. En ese momento, ese era mi récord de altura sobre el nivel del mar.

Ese día de abril de 2012 no había mucha cola. Había terminado el esquí y no había empezado el verano, era temporada baja. En agosto del año pasado, sin embargo, había cientos de personas deseando conocer una de las atracciones más importantes de esta ciudad francesa. Entiendo que si este blog vive unos cuantos meses más, la palabra Chamonix volverá a ser tecleada algunas veces por mis dedos.

Inmediaciones del Aiguille du Midi