Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

23-9-2023

Las 24 canciones del 'nuevo' disco de El Último de la Fila

El Último de la Fila, Enemigos de los ajeno
photo_camera El Último de la Fila, Enemigos de los ajeno

Me acaba de escribir mi amigo Alfonso con la segunda mejor noticia musical que siempre quise escuchar: Manolo García y Quimi Portet se vuelven a meter en un estudio para grabar nuevas versiones de 24 canciones de El Último de la Fila (hay una pequeña excepción que luego se comentará). No hay temas nuevos, lo que agradezco enormemente. El enlace que me ha pasado Alfonso es este del 'ABC', en el que además viene el listado de los 24 temas, divididos en dos CD's. Sin más preámbulos, aquí va el comentario de los 24, por ese mismo orden en el que van a aparecer las canciones el 1 de diciembre, bajo el nombre conjunto de 'Desbarajuste piramidal'.

CD 1.

1. Insurrección. Habría muchas maneras de empezar la recopilación a lo grande, y han elegido quizás la más obvia, quizás la que habría elegido yo también. No es de sus cinco mejores canciones, pero sí es una canción pletórica, redonda, concisa, maravillosa, espléndida y un himno que nunca dejará de ser escuchado. Pertenece a su mejor disco, el segundo, 'Enemigos de lo ajeno'.

2. Ya no danzo al son de los tambores. La segunda canción... casi nada, la mejor canción de su segundo mejor disco, 'Como la cabeza al sombrero', y también su segunda mejor canción. Impresionante tema desde el principio hasta el fin, empieza fortísimo este 'Desbarajuste piramidal'.

3. Mar antiguo. Una preciosa canción del disco con el que ya pasaron de ser un grupo de culto para decenas de miles de incondicionales a ser un fenómeno de masas, el 'Astronomía razonable', el quinto mejor del EUDLF. Era imposible mantener el ritmo de los dos primeros temas, pero muy bien.

4. Dulces sueños. El que quiera escuchar la discografía completa y por orden de El Último de la Fila (son solo seis discos en realidad, el 'Nuevas mezclas' solo tiene de novedad la gran '¿Quién eres tú?') empezará con esta canción, donde ya dejaron claros esos tintes aflamencados, aquí un poco más profundos. Gran arranque de 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana', el cuarto mejor disco.

5. Lejos de las leyes de los hombres. El comienzo de su mejor disco, el 'Enemigos', casi mantiene la altura del mismo. Es normal que sea el más representado en esta recopilación (me ha parecido así a ojo, luego hago recuento), pero yo habría metido otras dos canciones antes que esta. Insisto, hablando siempre de niveles elevadísimos.

6. Llanto de pasión. La mejor expresión que ha conocido la nostalgia es este inigualable tema del 'Como la cabeza al sombrero'. Me imagino que esta será una de las canciones que habrá causado cero discusiones entre Manolo y Quimi a la hora de incluirla o no en su 'nuevo' repertorio.

7. Navaja de papel. La excepción comentada al principio. Esta canción es de Los Rápidos, antes de que llegara Quimi Portet, pero ya se alejaba del estilo de ese grupo y empezaba a parecerse a lo que luego hizo El Último de la Fila. Quizás sorprenda que no haya ninguna de Los Burros y sí esta, parece un gesto de generosidad de Quimi. El nivel no se resiente nada.

8. Son cuatro días. La canción final de 'Cuando la pobreza...' es una de las grandes joyas de la discografía del grupo, un claro avance de lo que vendría en su segundo disco.

9. Aviones plateados. Otra de las canciones favoritas de los incondicionales del grupo, perteneciente al 'Enemigos'. Cuando el tema parecía insuperable, llega su final, más insuperable todavía.

10. A veces se enciende. Esta canción del 'Como la cabeza al sombrero' tampoco debía faltar en una recopilación de 24 temas. Pero palabra de amor no daré...

11. No me acostumbro. La mejor canción de El Último de la Fila. Con eso debía estar todo dicho. Me gustaría resetearme del todo para escuchar desde cero el 'Enemigos de lo ajeno' y, cuando pensara que lo que había escuchado ya era lo mejor de siempre, encontrar de pronto en noveno lugar esta cima de la música.

12. Mi patria en mis zapatos. Otra canción del 'Enemigos'. Es posible que de las 24 mejores canciones de El Último, siete u ocho pertenezcan a este disco. Una de ellas es esta, desde luego, aunque echo tanto de menos en la recopilación 'Los ángeles no tienen hélices', que yo la habría sacrificado.

CD 2.

13. Uva de la vieja parra. La segunda mejor de su sexto mejor disco, el sexto y último, 'La rebelión de los hombres rana'. Si querían meter dos canciones de cada disco, chapó, pero...

14. Lápiz y tinta. Con 'Hierbas de Asia', las primeras canciones que se podían escuchar en la radio del 'Astronomía', las que mis amigos grababan directamente de la radio y luego escuchaban en sus casetes con la voz del locutor, antes de que el disco saliera a la venta. Vale, pero no tiene nada que ver este arranque con el del CD 1.

15. Sin llaves. Es totalmente cierto que es la tercera mejor canción de 'La rebelión de los hombres rana', pero...

16. Sara. Pertenece al 'Como la cabeza...'. Sé que es más famosa que sus compañeras de viaje que voy a citar, pero es una pena que aparezca en detrimento de 'Trabajo duro', 'La piedra redonda' y, sobre todo, 'En los árboles'.

17. Soy un accidente. Buena remontada. Esta sí que es otra de las cimas totales del grupo, una de esas canciones redondas y preciosas que jalonan el ya varias veces citado 'Enemigos de lo ajeno', el momento de mayor creatividad de EUDLF.

18. Querida Milagros. La canción merecidamente más famosa de 'Cuando la pobreza...', quizás la canción que más lágrimas habrá hecho derramar del grupo catalán. En la aceleración final de la canción se oyen caer las bombas.

19. Como un burro amarrado a la puerta del baile. Por no aplicarle calificativos directamente, diré que el grupo tiene unas 50 canciones mejores. Pertenece al 'Astronomía'.

20. Vestido de hombre rana. La mejor canción de 'La rebelión de los hombres rana', la única que aguanta de sobra los niveles más altos de El Último de la Fila. Me alegro de que en su despedida, casi lógica después de escuchar el disco, dejaran al menos esta joya.

21. Dios de la lluvia. Esta vez sí, de nuevo, palabras mayores con este glorioso arranque del 'Como la cabeza...'. En los últimos 30 años la he cantado numerosas veces cuando era necesario que lloviera o que dejara de llover, y a veces funcionó.

22. El loco de la calle. De su primer disco, otra de las mejores canciones, y de las más cambiadas, aunque tampoco tanto, en el posterior 'Nuevas mezclas'.

23. Cuando el mar te tenga. Tengo curiosidad máxima por leer las entrevistas que les hagan a Quimi y Manolo y les pregunten por qué solo han metido esta canción de su tercer mejor disco, el 'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares', cuando además no es de las mejores aunque sí la más famosa. De las otras famosas, son mejores el 'Canta por mí' y el 'Músico loco'. Luego está el minimalista 'En mi pecho' y, sobre todo, la gran trilogía de la cara B del disco: 'Barrio triste', 'Sucedió en la antigüedad' (siempre me sonó a la segunda parte de 'Querida Milagros') y 'Todo el día llovió'. Intrigadísimo estoy de lo que ha podido pasar con este disco, después de haber metido tres canciones de 'La rebelión...'.

24. El monte de las águilas. Y, para terminar, la mejor canción de su primer disco, del 'Cuando la pobreza...'. Eso es mucho decir. Una de esas canciones que te hacen sentir parte de la naturaleza y que me parece un gran colofón para este regreso del que siempre habrá de ser mi grupo favorito.

En resumen, una gran recopilación (en la que lógicamente habrán tenido que primar otros aspectos aparte de la calidad intrínseca que ellos otorguen a sus creaciones) pero fácilmente muy mejorable solo con quitar cuatro canciones y meter otras cuatro en su lugar. Y, aun así, se quedarían fuera varios temas maravillosos. Es bastante mejor el CD 1 que el CD 2, supongo que habrá tenido que ser muy complejo el proceso de selección.

Hago el recuento prometido, por el orden de los discos:

-Pre EUDLF (1). Navaja de papel. Como guiño al pasado, bien.
-Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (5). Dulces sueños, El monte de las águilas, El loco de la calle, Querida Milagros, Son cuatro días. Buenísima selección, porque son cinco canciones impresionantes, pero yo no habría metido tantas. Su cuarto mejor disco.
-Enemigos de lo ajeno (6). Lejos de las leyes de los hombres, Insurrección, Mi patria en mis zapatos, Aviones plateados, Soy un accidente, No me acostumbro. Lo dicho, el mejor disco, aunque yo habría hecho algún minicambio para meter 'Los ángeles no tienen hélices'. Su mejor disco.
-Como la cabeza al sombrero (5). Dios de la lluvia, Sara, A veces se enciende, Ya no danzo al son de los tambores, Llanto de pasión. Descontada 'Sara', las otras cuatro son obligatorias. Tengo que insistir en que me duele tanto no ver aquí 'En los árboles'... Su segundo mejor disco.
-Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1). Cuando el mar te tenga. Ya lo he dicho cuando he hablado de la canción, así que no lo repito. No lo entiendo, algo ha tenido que pasar. Su tercer mejor disco.
-Astronomía razonable (3). Lápiz y tinta, Como un burro amarrado a la puerta del baile, Mar antiguo. Sin más. Yo quizás ni hubiera metido tantas, y si hubiera metido tres no serían estas. Su quinto mejor disco.
-La rebelión de los hombres rana (3). Vestido de hombre rana, Sin llaves, Uva de la vieja parra. Como selección del propio disco, muy bien. Como una recopilación de los seis discos de la banda, con 'Vestido de hombre rana' había más que sobrado. Su sexto mejor disco.

La mejor noticia musical que estoy deseando escuchar es que este lanzamiento de disco viene acompañado de su regreso a los escenarios. Me da una pereza máxima imaginarme en cuatro ordenadores y cuatro móviles a la vez para conseguir entrada, pero lo haré gustoso.

Muchas gracias y muchas felicidades a APP