Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

25-4-2024

Los 177 países a los que se puede ir libremente desde España y los 21 que piden visa

Pasaporte de España
photo_camera Pasaporte de España

No es un mito ni una leyenda urbana: tener el pasaporte español es una gran ventaja a la hora de viajar. En sentido estricto, solo hay cuatro países cuyo pasaporte ofrezca mayor libertad de movimiento. Y, en sentido un poco más laxo, solo hay uno, de manera que España tendría el segundo 'mejor' pasaporte del mundo junto a otros varios países.

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Todo esto lo he sacado de la impresionante web Passport Index. En el enlace anterior está el ranking de los pasaportes. Hay tres categorías: países a los que se puede acceder sin necesidad de visado (independientemente de que sea para siempre o por un plazo limitado, generalmente para turistas), países a los cuales se puede entrar adquiriendo la visa en la misma frontera, y países para los cuales es necesario gestionar esa visa con anterioridad.

En cabeza de esta ranking está Emiratos Árabes Unidos, cuyos vecinos solo necesitan visa de antemano en 19 países. Detrás hay varios países europeos: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, España, Austria y Suiza, con 21 visados previos requeridos. De estos, Francia, con 135, y Alemania e Italia, con 134, encabezan el listado de países a los que pueden entrar sin ningún tipo de visado.

Detrás ya está España, con 133, empatada con Luxemburgo y Países Bajos (en esta lista de 133 se encuentran los países que piden ESTA o similar, que no es exactamente un visado, creo). Además, los españoles podemos entrar a otros 44 países comprando o adquiriendo el visado en la frontera (alguna rara vez puede ser gratis), para lo cual siempre hay que tener en cuenta la fecha de caducidad del pasaporte y llevar dinero.

Además de esos 177 países, hay un total de 21 que sí exigen el trámite previo del visado. Cada uno tiene su gestión, en muchos casos ya electrónica. En cualquier caso, esta información es cambiante y siempre hay que informarse en cada momento del país que va a ser visitado.

A día de hoy, esos 21 países que piden visa previa a los españoles son Afganistán, Argelia, Benin, Bután, Camerún, Chad, Congo, Corea del Norte, Eritrea, Ghana, Liberia, Libia, Mali, Myanmar, Nauru, Níger, República Centroafricana, Siria, Sudán, Turkmenistán y Yemen. Ver listado de España

La clasificación, por abajo, la ocupan Siria, Afganistán e Irak, cuyos vecinos necesitan visado respectivamente para 159, 158 y 156 países. Este listado que maneja la web es de 199 países, dos más que la lista de 197 que yo utilizo de momento (los 193 de la ONU, los dos con amplio reconocimiento -Kosovo, Taiwan-, y los dos observadores permanentes en la ONU -Palestina, Vaticano-). Esos dos añadidos son Macao y Hong Kong. Buen viaje.