Una de las ideas más 'locas', peregrinas, bonitas y populares del Otoño Musical Soriano fue la instauración del Maratón Musical Soriano, con una doble intención que se consiguió desde el principio y que ha permitido que la actividad se asiente cada año con mayor firmeza.
El primer objetivo es que jóvenes o populares músicos sorianos puedan decir que han participado con su música en uno de los mejores festivales de España. El segundo es acercar la música de manera gratuita y más accesible a un público todavía más amplio que el que acude a los conciertos de pago.
En la edición de este año, como es habitual, la organización ha decidido premiar a los espectadores más fieles, a aquellos que han acudido al menos a 11 de los 13 conciertos, con el regalo de una camiseta. Nada menos que 158 personas lucen desde ayer por la tarde una camiseta roja como premio de su fidelidad al Maratón Musical Soriano 2023.
Suponiendo que esos 158 hubieran sido más fieles todavía y no se hubieran perdido ni uno solo de los conciertos de ayer, habrían completado tan solo 5.200 metros en alrededor de 12 horas, pues el primer concierto empezó a las 10.00 horas y la fiesta final empezó a sonar a las 21.30. En esta fiesta final, además, se dio a conocer a los conjuntos ganadores del Maratón: Dúo de flauta y piano, Quinteto de Cuerda Blumine, la Coral de Soria y Voces Blancas de Soria, y el Dúo de Saxofones