Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

11-6-2017. ¿Por qué no hace Toledo con Ciudad Real lo mismo que Noruega con Finlandia?

Hay que remontarse al 20 de diciembre de 2015 para encontrar esta entrada. En ella, hablaba de una particularidad del monte Halti, situado en Noruega y elevado 1.324 sobre el nivel del mar. Para la montañosa Noruega, no es una cima especialmente importante. Sin embargo, para la limítrofe Finlandia, sería su techo nacional. Ahora mismo, ese punto finés más alto se encuentra... en la propia ladera del Halti, en algún lugar probablemente indeterminado, sin vértice, sin buzón, sin unas piedras que lo singularicen...

Por ello, se inició una campaña en Noruega para regalar una porción de terreno a Finlandia en la que viniera incluida ese monte Halti. Meses después, el Gobierno noruego descartó hacer ese regalo a sus vecinos con motivo del centenario de su independencia. A ningún país le gusta perder medio centímetro cuadrado, así que 1,5 hectáreas (5 he leído en otros sitios) de un terreno yermo y deshabitado, mucho menos.

Hoy hemos subido al Pico del Amor, en Toledo... y a menos de 200 metros del límite con Ciudad Real. Mirando en internet, se encuentran tres puntos como candidatos a ser el más alto de Ciudad Real.

Este mediodía, en el Pico del Amor Este mediodía, en el Pico del Amor

1. El Pico del Amor (1.380 metros). Bueno, está muy cerca de Ciudad Real, pero la linde que marcan las vallas queda claramente a unos cuantos metros, los dos centenares de los que he hablado.

2. Los Riscos del Amor (1.344). Estos sí están en la misma linde, a un kilómetro del pico. Tienen una prominencia muy escasa, de 13 metros, pero al menos hay un montón de piedras y un palo (que durará poco) a guisa de vértice geodésico.

3. Un punto indeterminado de la propia linde (1.375). Básicamente, desde donde se empieza a subir para alcanzar el Pico del Amor en sí. Yo creo que la captura de pantalla que adjunto, del Instituto Geográfico Nacional, lo deja claro. Ahora solo falta que Toledo acceda a dejarles esos 200 metros a Ciudad Real (aunque sea con una anchura de dos centímetros), para que el punto más elevado de la provincia del Quijote no tenga prominencia nula.

La captura del IGN La captura del IGN