1-11-2016: Miguel Ángel López Marcos: Del guerrero de San Cibrán al rey Amenofis III
Hace poco más de un mes que comenzó la campaña arqueológica de otoño en el castro de San Cibrán de Las (Ourense) financiada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea. El soriano Miguel Angel López Marcos (Nódalo) dirige la musealización de la intervención junto a Yolanda Álvarez (León), que se encarga de la excavación. Hasta la fecha se han encontrado gran cantidad de material arqueológico y ergológico, entre los que destacan diversos elementos de material constructivo en piedra, gran cantidad de restos de cerámica, objetos relacionados con el adorno personal como fíbulas, agujas de pelo, cuentas de collar o herramientas en hierro como hoces y alcotanas.
La gran sorpresa
Sin embargo, una de las sorpresas de la intervención ha sido la aparición de una escultura antropomorfa que representa una cabeza masculina de apenas 40 centímetros en granito muy arenizado diseñado para ser colocado a la entrada de las viviendas como identificación familiar. Es de época castreña prerromana y constituye un hito dentro de la escasez de representaciones artísticas de la época.
Ha sido un hallazgo único y peculiar que nos acerca a la sensibilidad artística del momento a diferencia de los objetos habituales de uso cotidiano que suelen aparecer en los yacimientos.
Tras la campaña en Ourense, Miguel Ángel López Marcos se incorporará de nuevo en su 14 campaña de excavación en la misión internacional del templo funerario de Amenofis III intentando recuperar esta vez los dos colosos de alabastro del rey Amenofis III. El cambio será notable. De una representación tosca de un guerrero en granito de 40x16 centímetros a una gran mole de alabastro del rey Amenofis III de más de 200 toneladas.
(Facilitado por Miguel Ángel López Marcos)