Blog | Periodista y cocinera

Un servicio de té a la inglesa

Un té como Dios manda, a la inglesa, es el sueño de muchos gourmets. Un servicio con dulces, salados, bebidas frías y calientes y hasta champán, frutas, quesos... Un disfrute para los sentidos. Recientemente los alumnos de la Escuela de Hostelería La Merced, junto con el grupo de Servicio de Restaurante y Bar del Ecyl, tuvimos ocasión de preparar y servir un clásico té inglés con aires 'vintage' para 50 comensales, trasladando el ambiente de un hotel londinense con solera a Soria, salvando todas las distancias. No fue a las cinco, sino a las ocho, pero por lo demás, contó con todos los detalles 'british' correspondientes. Fue tan inusual y bonito que he decidido contarlo en el blog.

image Scones de pasas

image Fingers de sandwiches

image Bagels con salmón y queso

El servicio comenzó con los correspondientes sandwiches salados, de Pepino, mantequilla y menta; huevo y mayonesa, queso Cheddar y canónigos; Jamón glaseado con miel y mostaza y Atún, mayonesa y rúcula, acompañados por bagels se Salmón marinado, queso crema, eneldo y pepinillos encurtidos. En este punto se comenzaron a servir la selección de tés, influsiones, cafés y chocolates, además de bebidas frías (aguas, zumos y refrescos). Continuó con mini buns (medias noches) de queso Cheddar y tomates cherry y de Langostinos con mantequilla de crustáceos y dos tipos diferentes de quiches: Lorraine y de Salmón con espinacas, servidas con ensalada.

image Medias noches de langostinos y mantequilla de crustáceos

image Quiche Lorraine y de Salmón y espcinacas

La tabla de quesos fue el siguiente pase, una selección de diferentes sabores y texturas, desde tiernos hasta muy curados, servidos junto a frutas frescas y secas y galletas saladas. Una comida de este tipo necesita un 'cortante', que en este caso consistió en un yogurt con fresas y su sirope.

image Quesos y frutas

El servicio pasó en este punto a su capítulo dulce, con los típicos scones ingleses, en dos versiones: sencillos y de pasas sultanas, acompañados con mantequilla, nata aromatizada con vainilla, láminas de fresas frescas y mermelada de fresas. Los comensales pudieron degustarlos junto con una copa de champán. Las pastas tomaron el relevo, una selección compuesta por 'Scottish Sortbread' (pastas escocesas de mantequilla con un toque de sal), lenguas de gato, pastas de café, de limón y de jengibre crujientes.

image Scones sencillos

image Acompañamiento de los scones

El remate de este tardío servicio de té vino de la mano de una selección de tartas y muffins servidos en un carro de postres para que cada cual eligiera su porción: pasteles de zanahoria, bizcochos de plátano y nueces, tarta de café y nueces y muffins de arándanos azules, tres chocolates y manzana y canela, un fin de fiesta apoteósico.

[gallery columns="4" ids="2000,2004,2005,2006,2003,1996,2001,2002"]

Todos disfrutamos mucho esa noche. Para los alumnos, además, fue una oportunidad estupenda para descubrir este aspecto de la gastronomía británica, tan escuchado y a la vez tan desconocido.