Blog

LA MEJOR PROPUESTA TEATRAL DE 2023 EN SORIA

Me he animado a escribir esta entrada, porque creo que la próxima semana tenemos la mejor propuesta teatral de 2023. El ánimo es alto también, porque el jueves salí muy contento de ver La Audiencia llena a rebosar de sorianos viendo teatro. Que la obra, La curva de la felicidad, fuera de cuando Ramón Tamames era diputado es lo de menos. ¡Qué buena sensación ver de nuevo La Audiencia así!

Esta semana empezamos la primavera y en teatro lo hacemos a lo grande. El martes 21 de marzo, a las 20 horas, por 14€ (la mitad para los jóvenes sorianos), El avaro de la compañía Atalaya. Y el jueves 23, también a las 20 horas, también por 14€ (también la mitad para los jóvenes), ¡Vive Moliére! de Ay Teatro.

No sé si se sigue haciendo la semana de Francia en Soria, pero esta propuesta me parece la mejor para celebrarla. Y ya de paso celebramos también el Día Mundial del Teatro, que este año es el lunes 27 de marzo. A todos los institutos sorianos el Ayuntamiento de Soria nos va a llevar breves escenas de obras a cargo de dos grandes actores: Gema Pascual y Cándido de Castro.

Me cuenta Ángela (la mejor taquillera y programadora de cine de Soria) que la propuesta se completa el lunes 20 de marzo, a las 20 horas, en los Cines del Mercado, con el documental El abrazo del tiempo (que se presentó en el Festival de Sevilla) en el que se cuentan los 40 años de trayectoria de la compañía de teatro Atalaya. Es gratis y después habrá un coloquio con los actores de El avaro. Muy recomendable para teatreros y curiosos de la farándula.

El avaro de Atalaya pasó por Madrid en febrero y las críticas fueron excepcionales. Una versión de la obra de Moliére cargada de humor y con un toque musical donde los espectadores flipan con la puesta en escena y la iluminación, además de con las actuaciones y las referencias a la actualidad. Juan, uno de los teatreros de Madrid que más teatro ve, dijo:

"Obra divertidísima como resultado de una excepcional versión musical grotesca, paródica y con un fantástico elenco. Lo que dan de sí unas puertas y una buena iluminación con una buena dirección. Una maravilla imprescindible"

¡Vive Moliére! de Ay Teatro viene con la garantía de que es una obra escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres. ¿que quiénes son? Pues los máximos responsables de todos los éxitos de Ron Lalá. Estas navidades pasadas en Teatro de La Abadía triunfaron con esta obra. Con ritmo trepidante y mucha didáctica construyen un homenaje a Molière con fragmentos de sus universales obras. Yo, que todos los profes de francés, llevaría a mis alumnos, porque se lo van a pasar genial y van a aprender como dice la LOMLOE.

Pon dos obras de teatro en tu vida esta semana (y un documental) y la gozarás como si fuera de cuatro días. No hagas como yo que esta semana veo cinco. Que eso es mucho estrés.

Apuntes de cine

¡Qué pena que en Los Lara de Camaretas ya no se preocupen por poner las pelis en VOSE!