Blog

EL PADRE, PARA RECORDAR UN BUEN TEATRO Y SER MEJOR

El martes 10 de octubre, a las 20:30 horas, comienza la temporada teatral de otoño en La Audiencia. Y lo hace a lo grande con El padre (18€) (90 minutos) de Florian Zeller con Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María González y Miguel Hermoso bajo la dirección de José Carlos Plaza y la producción de Pentación.

El padre

El tema es de esos que te llegan al corazón y que no te deja los ojos secos. Entre risas, suspiros y emociones conocemos la vida de Andrés que, a sus años, confunde la realidad con su realidad. Es una farsa trágica para disfrutar y para reflexionar por si alguna vez a alguno de nosotros nos toca ser protagonistas de esas situaciones o nos toca sufrirlas con seres cercanos y queridos. Un tema para afrontar con la mejor cara posible y con la infinita paciencia de un ciudadano (vestido de blanco) que debe aguantar a muchos de los políticos elegidos democráticamente.

Un lujo poder ver en nuestra ciudad esta obra con estos actores y actrices. No te lo pierdas, serás mejor persona, aunque tengamos 18€ menos en el bolsillo. El otro día en un supermercado de Soria una cajera me dijo que no comprara yogures Danone porque venían de Barcelona, con este defecto y trastorno teatral mío me quedé con ganas de decirle que la Fundación Daniel & Nina Carasso que tiene Danone apoya a La Joven Compañía de Teatro y que en vez de hacer tales afirmaciones tenía que ir más al teatro, por ejemplo a obras como El padre. Las obras de teatro y el cine te enseñan una realidad que igual no has vivido o conocido y que quizás después te ayude para saber cómo actuar. Hay que mirar actuar para después saber actuar. A esta cajera le recomendaría que siguiera a Luis Merlo en tuíter, en uno de sus últimos tuis decía: "A la persona feliz se le nota. No critica, no envidia, no juzga. No busca pelea y no se muere por ser el centro de atención". Yo, en esto último, creo que peco, igual debería cerrar este blog y dejar de decir mis tonterías.

Por cierto, una tontería más, no sé si no supe o no se podía, pero yo saqué entradas para 15 espectáculos de esta Campaña Cultural otoñal, para cada uno tuve que poner todos mis datos una y otra vez. Un coñazo. Han cambiado la plataforma de venta de entradas, pero no entiendo cómo no se pueden acumular compras y pagar todas al final. Esto y las maquinitas me parecen un atraso impersonalizado contrario al teatro. ¡Qué vivan las taquilleras y taquilleros en el cine y en el teatro! Las del Teatro Bretón de Logroño me tienen enamorado, las vuelvo locas y ni una mala cara.