Blog

CLAUSTRO "IES MACHADO", GRAN E ÍNTIMO ESPACIO ESCÉNICO

Mañana, martes 23 de julio, a las 22,30hs, otra vez podemos disfrutar del teatro en el nuevo espacio escénico soriano que es el CLAUSTRO DEL MACHADO y que nos han descubierto para mirar actuar. La obra es EL AMANTE de Harold Pinter y viene avalada por ser una obra de esas que están de moda en Madrid, de esas que hacen en casas o habitaciones convertidas en íntimos escenarios, en este caso desde La casa de la portera. http://lacasadelaportera.com/tag/el-amante/

Ya habían hecho algunas representaciones infantiles, algunos recitales, pero con la instalación de una grada yo no había visto el claustro del instituto Machado y me enamoró este fin de semana con los actos de EXPOESÍA. El espacio es ideal para hacer un teatro de pequeño formato. El marco es incomparable si la noche acompaña (y si la obra te aburre, las estrellas está ahí para verlas actuar). Los actores están próximos y se ve bien desde cualquier localidad. Ahhh y, como me decía Jesús Bárez, tiene una acústica estupenda. ¡Qué más quiero!

Exagerando me pareció que estaba en el Festival de Olmedo (en este se ve peor el escenario si tienes butacas de patio, porque están todas las localidades a la misma altura y como te toque alguien grande o de cabeza voluminosa...) o en el Festival de Olite (en este también hay gradas en las que no suena la chapa cuando pisas).

Estamos en Soria como en los mejores escenarios estivales de España y las obras acompañan para una velada perfecta de julio o de agosto. En EXPOESÍA vimos La rendición. Seductora y provocadora puesta en escena de lo más ínterno de una mujer, con una extraordinaria interpretación de Isabelle Stoffel. La gente debería informarse más de lo que va a ver. El ruido de la chapa de las gradas al pisar hizo que mucha gente no se fuera antes de acabar la representación, pero creo que los que se fueron fue más por su desinformación que por el tema o por la interpretación.

El amante es una obra de Harold Pinter, premio Nobel en 2005 y uno de los dramaturgos más representados en todo el mundo. Es mejor no conocer todo el argumento. Yo doy tres palabras: pareja, rutina, fantasía. A partir de esto, si alguien quiere conocer algo más, dejo este enlace  que alaba las excelencias de la obra, de la compañía Fun-Fanfarria y de los actores Sara Nieto y Gustavo Gonzalo. http://www.larepublicacultural.es/article6804.html Yo lo dejo para mañana por la noche y descubrirlo en el claustro del Machado.

La obra viene (y está reciente, porque la hicieron los días 1 y 8 de julio) de La casa de la portera. Este es uno de los muchos nuevos y cercanos espacios madrileños donde la crisis o el ingenio han llevado al teatro. Aquí en Soria perderemos un poco la intimidad de entrar en la habitación donde  vive esa pareja, pero el claustro es lo suficientemente acogedor y coqueto para que nos lleguen sus emociones.

Si las tormentas nos respetan y con una rebequita porsiacaso, animaos a ir al claustro del Machado y disfrutar de mirar actuar. ¡Que dura poco y además es gratis!

Los que se salieron el día de La rendición, pueden resarcirse el día 1 de agosto, jueves, y también en este marco tan apropiado ver las memorias de otra mujer sugerente e interesante Teresa de Jesús.

Que alguien me cuente que tal ha estado que me pilla de vacaciones. (Mi sueño sería que la programación teatral fuera, por ejemplo, como la del Otoño musical que ya se sabe desde antes de San Juan)