Blog

Fosa común en Belchite, Zaragoza

La Asociación Mariano Castillo Carrasco esta llevando a cabo la apertura de dos fosas comunes en el cementerio de Belchite (Zaragoza), donde se cree que hay unas 150 personas fusiladas por falangistas locales durante los primeros días de la Guerra Civil Española (1936/1939)

Los arqueólogos creen que puede haber otras ocho fosas comunes, con otras 200 personas, en el exterior del cementerio de esta pequeña localidad zaragozana, que sufrió en sus carnes la Batalla de Belchite. Uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil donde se calcula que hubo alrededor de 5.000 muertos.

Según el antropólogo José Ignacio Lorenzo, “la mayoría de los cuerpos se encuentran con las manos y los pies atados a la espalda y tumbados boca abajo. Algunos de ellos están recubiertos de cal, lo que ralentiza mucho los trabajos de exhumación”

Muchos familiares de los represaliados se han puesto en contacto con la Asociación Mariano Castillo para someterse a las pruebas de ADN y así poder recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

La búsqueda está impulsada por dicha asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite y financiada por los gobiernos central y aragonés. el proyecto está codirigido por el antropólogo José Ignacio Lorenzo, los arqueólogos Gonzalo García, Sergio Ibarz y Hugo Chauton y la restauradora Eva Sanmartín, quienes cuentan con la colaboración de voluntarios e historiadores.