Cimas 12 y 13 de 45. Badajoz y Huelva. Tentudía y Bonales Occidental. 1.112 y 1.055 metros. 1-11-2014

Monasterio de Tentudía
Interior del monasterio
Interior
Foto de cima
Vistas
Un grupo de moteros
Inicio del camino hacia los dos Bonales
Bonales Oriental, provincia de Badajoz
Flora en el camino
Segunda foto de cima del día
Los Montañeros del Parquesito
Tentudía, desde la senda de los Bonales
Ovejas
Cerdos

He aquí el relato de una nueva hazaña, si por hazaña se entiende no solo una empresa que requiere especiales capacidades físicas, logísticas o técnicas sino también, y quizás especialmente, el cumplimiento voluntario de un deseo.

De las 45 cimas que conforman este reto, hay un número relativamente alto de ellas muy asequibles. Hay varias a las que se puede llegar en coche por carretera asfaltada y hay otras que se solucionan con una breve caminata. A la primera categoría pertenece el Tentudía (Badajoz) y a la segunda el Bonales Occidental (Huelva). Estas son las dos cumbres que hemos hollado esta mañana.

Dos cimas en una hora

Las serranías entre estas dos provincias no alcanzan grandes altitudes ni poseen grandes desniveles, pero sí dan sensación de monte y hay numerosas caminatas señalizadas para quien desee permanecer unas horas. No ha sido nuestro caso, ya que nos hemos limitado a tachar en apenas una hora estos dos nuevos retos.

El punto más elevado de Badajoz es el cerro de Tentudía. En la misma cumbre hay un monasterio mudéjar del siglo XIII. Si este monasterio no existiera, y según he leído en algún sitio mientras preparaba el viaje, el techo de Badajoz estaría a 1.104 metros. Como el monasterio sí existe, el vértice geodésico se ha colocado en su tejado, elevando la provincia de Badajoz ocho metros.

Llegar hasta allí es muy fácil. Bajábamos mis padres y yo de Madrid a Huelva por la nueva autovía de la Ruta de la Plata. No hay que alejarse mucho de ella. Nosotros la hemos abandonado en Monesterio. En dirección a Fregenal de la Sierra, el primer pueblo que se pasa es Calera de León. Allí mismo sale la carretera, en muy buen estado, que termina en el cerro de Tentudía unos nueve kilómetros después.

No estábamos solos

A ambos lados de la carretera hay robles, encinas, pinos, castaños, cabras, ovejas, vacas, muchos cerdos… Hoy, que el campo está verdísimo, toda la sierra estaba preciosa. Al lado del mismo monasterio hay un bar, numerosos paneles, una especie de mirador, las típicas figuras humanoides para poner tu cara y hacerte una foto… Ante tanta oferta, y con la mañana que hacía, no era extraño que el lugar estuviera bastante lleno de gente. Entrar al monasterio cuesta un euro, salvo a los menores de seis años. Seguramente sea la única cima en la que tendré que pagar por retratarme en ella.

Desde allí al Bonales Occidental hay poco más de dos kilómetros. Sin embargo, hemos optado por el camino todavía más corto (en tiempo). Se deshace el mismo camino en coche y se coge el desvío a Cabeza la Vaca. Hay una especie de puerto sin señalizar, llamado de Los Ciegos. Cuando se corona, tres kilómetros después de haber cogido ese desvío, hay que aparcar.

No confundir el Oriental con el Occidental

No hay indicaciones de ningún tipo y no es sencillo saber hasta dónde hay que subir, porque aquí se separan las provincias de Huelva y Badajoz sin que la linde sea visible. Por suerte, un grupo familiar nos informa: se asciende una senda durante aproximadamente diez minutos, hasta llegar a una valla. Se cruza la misma y se ve un hito de algunas piedras y un tronco seco. Se trata del Bonales Oriental, algo más alto que su hermano… pero ubicado en la provincia de Badajoz.

Hay que continuar caminando otros cinco minutos, hasta una prominencia que se intuye un poco más adelante. Son lomas muy suaves, de robles y pinos. Pasado ese escaso margen de tiempo, se encuentra otro hito, esta vez solo de piedras. Afortunadamente, me encuentro a un grupo de cinco personas, Los Montañeros del Parquesito de Sevilla, que me confirman que estamos en el Bonales Occidental, en lo más alto de toda la provincia de Huelva. Ellos están subiendo a las cumbres más elevadas de cada provincia andaluza.

Sin señalización de ningún tipo

Ninguna placa hace mención de nada, del mismo modo que tampoco hemos sabido cuándo hemos pasado del término pacense de Cabeza la Vaca al onubense de Arroyomolinos de León. En resumen, que lo más complicado de este Bonales Occidental es tener la certeza de que se ha llegado a él.

Nuestro reto ya lo ha conseguido. Ya hemos tachado tres de las ocho cimas andaluzas y la primera de las dos extremeñas. Todo lo que sea quitarse provincias lejanas, bienvenido sea. La próxima, la decimocuarta, va a ser más montañera si no me cambian los planes.

Ver ruta en Wikiloc