Blog

El viaje en el tiempo de Maíra Soares

maira01Hace unos días, dando vueltas por internet, me encontré con 'Este Seu Olhar' (Esa mirada tuya), un ensayo fotográfico hecho libro, de la fotógrafa brasileña Maíra Soares. Se publicó en 2012 pero yo acabo de enterarme de que existe.

La particularidad de este pequeño libro de 44 páginas es que se trata de una recreación de fotos que su padre había hecho a su madre en su luna de miel (1975) y que la autora había descubierto recientemente y por casualidad. Su madre ya no vivía cuando se produjo el hallazgo, ya que falleció en 2010.

Soares decidió entonces repetir las fotografías con la mayor precisión posible, en algunos casos con notables resultados, llegando a conseguir la reproducción casi exacta de un juego de luces y sombras que entran a través de una ventana. La verdad es que no sé si esto aporta mucho, la intención de crear una copia idéntica da como resultado un producto repetido, si se tiene éxito. Aún así este trabajo tiene lo suyo: “El objetivo es descubrir a su madre regresando al pasado a través de los ojos de su padre”, según explicó la autora.

No sé a qué se dedicaría el padre de la fotógrafa, pero ya las imágenes originales tienen una carga poética enorme, al verlas se intuye la música que en las películas acompaña recuerdos en blanco y negro. Sin querer ponerme muy fúnebre voy a mencionar también otro trabajo de Soares que está relacionado, 'Encontros e Despedidas', sobre los últimos días de vida de su madre.

Ya está, sólo quería compartir mi “descubrimiento”.