Blog

Bye bye Bunny

30-ML-Model-on-car-with-Cheetah-web Elaina Lekas, 1965

A los 85 años murió este domingo Bunny Yeager, la fotógrafa que en Estados Unidos impulsó el estilo pin-up en los años 50. Junto a Irving Klaw dio la fama a Bettie Page, la modelo más emblemática de este movimiento y sobre la cual se hizo una película en 2005, The Notorious Bettie Page, además de varios documentales.

Durante las décadas de los 50 y 60 su trabajo fue publicado por revistas masculinas como Playboy y otras del estilo. La mayoría de estas publicaciones fueron desapareciendo en los 70 y empezó así a tener menos encargos hasta prácticamente desaparecer del panorama. En los últimos años su carrera tuvo cierto resurgimiento cuando el Museo Warhol en Pittsburgh recuperó su obra en una exposición, a la que le siguieron otras en algunas ciudades de Estados Unidos.

Linnea Eleanor Yeager, ese era su verdadero nombre, nació en Wilkinsburg, Pennsylvania, el 13 de marzo de 1929, y antes de dedicarse a la fotografía tuvo una fugaz carrera de modelo en los años 40. Como fotógrafa son muy conocidas sus imágenes de modelos en trajes de baño de leopardo y rodeadas de fieras, muy del momento.

En una época en la que no era muy frecuente fotografiarse sin ropa muchas modelos quisieron hacerlo frente a su objetivo porque se sentían menos incómodas en presencia de otra mujer; la mayoría de los fotógrafos de entonces eran hombres.

El legado que nos deja es el de haber participado decisivamente en el rumbo de la fotografía en un momento de cambios y propiciar una tendencia que fue el símbolo de una época.