Blog

El taller Telekids propone la creación de vídeo como un innovador recurso de educación en medios

La educación mediática en general -y la audiovisual en particular- es un área cada vez más presente en el currículum oficial. Y es que, inmersos como estamos en plena Sociedad de la Información, los medios de comunicación y la imagen no pueden quedar ajenos a la escuela. El uso de vídeos con fines pedagógicos es un recurso innovador y altamente motivador para el alumnado. Y para conocer más sobre esta herramienta didáctica, Jacqueline Sánchez y Enrique A. Martínez nos hablan de Taller Telekids, un proyecto educativo que, como dice su página web, forma a “pequeños directores y espectadores críticos”.

1.- ¿En qué consiste el Taller Telekids?

Taller Telekids en una iniciativa de educación en medios que nace para que los más pequeños vivan la experiencia de vivir detrás de las cámaras como piensa un creador de historias, es decir, cómo trabaja el guionista, el cámara, el técnico de sonido e iluminación, el director, el realizador. Y al mismo tiempo se inicien en el camino de ser críticos ante los contenidos audiovisuales. Nuestra hipótesis es que a medida que la persona conoce más los entresijos de la producción audiovisual, del universo detrás de las cámaras, más posibilidades tiene de hacerse crítico ante las pantallas.

2.- ¿Por qué es necesaria una alfabetización mediática?

Es necesaria porque la sociedad es audiovisual. La alfabetización mediática, que abarca la alfabetización audiovisual puesto que la educación en medios en un proceso holístico, debería ser parte de nuestra formación.  ¿Para qué? Pues para hacernos al final de todo mejores ciudadanos, que sepamos informarnos, que conozcamos cómo se puede manipular la información, que nos adentremos en las estrategias de las “fake news”. También para ser más exigentes como espectadores, para ser capaces de disfrutar de las excelentes producciones que nos ofrecen hoy en día y rechazar los programas de ínfima calidad que saturan la programación. Y por supuesto, para poder generar nuestros propios contenidos audiovisuales  de manera creativa, para expresarnos y comunicarnos en nuestro entorno o a nivel social.

3.- ¿Cuál ha sido la trayectoria de este proyecto educativo?

Taller Telekids nació en 1996 cuando yo (Jacqueline) trabajaba como productora en una televisión en Venezuela. Me formé en Comunicación Social y como trabajo de fin de carrera propuse que un grupo de niños participara en televisión pero únicamente detrás de cámaras. Este proyecto marcó mi vida profesional pues me especialicé posteriormente tanto en el Máster como en el Doctorado. Desde el 2001 comencé a investigar en España y enseguida se unió al proyecto Enrique A. Martínez, que ya trabajaba en el medio audiovisual en la educación. Ambos impartimos también talleres para profesores y junto al taller de niños hemos viajado por distintos países siempre con el objetivo de promover la educación mediática, es decir, la educación en medios de comunicación.

4.- ¿Consideráis que se podría integrar la competencia mediática en la educación formal? ¿De qué manera?

El ejemplo de algunos países nos indica que debería integrarse desde los primeros años de la formación escolar. Se han tenido experiencias con otras asignaturas que se han integrado de manera transversal pero justamente por esa condición los estudiantes no han podido experimentar todos los aspectos que abarca la educación mediática, indispensable para desarrollar este tipo de competencia. Lo ideal es que sea una asignatura específica que ofrezca la oportunidad de desarrollar todos sus contenidos incluida la práctica de la producción real por parte de los alumnos. Este objetivo no tiene hoy en día problemas técnicos para su implementación, depende principalmente de que las políticas lo consideren así y lo integren en los programas de estudio.

5.- ¿Cuál es el futuro de vuestro proyecto?

El futuro nos lo va indicando la propia sociedad. Vemos que es un movimiento que crece a nivel mundial, que el profesorado lo demanda.  También es necesaria la formación en el ámbito no formal de la educación, así que nosotros nos planteamos además de continuar con nuestros talleres, promover la alfabetización audiovisual en todos los lugares que nos ofrezcan esa posibilidad y ampliar nuestra Red de amigos de la educación mediática en todo el mundo.

**************************************************************************¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a [email protected]

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.