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"La educación es la herramienta más potente para transformar el mundo"

Fernando Boillos ya estuvo presente en este blog, hablando del uso del juego como recurso educativo. Hoy volvemos a charlar con él para que nos hable de su trayectoria en los últimos 6 años

Fernando Boíllos
photo_camera Fernando Boíllos

Afirma que utilizar la gamificación en el aula es una opción pedagógica cuyo principal ventaja es emocionar al alumnado, "y un alumnado neurocientíficamente emocionado aprende de manera más significativa".

Fernando Boillos ya estuvo presente en este blog, hablando del uso del juego como recurso educativo. Hoy volvemos a charlar con él para que nos hable de su trayectoria en los últimos 6 años.

1.- ¿Cómo ha evolucionado tu experiencia como docente gamificador en este periodo de tiempo?

La verdad es que siempre he sido muy jugón y eso no ha cambiado. En los últimos cinco años me he cambiado de ciudad y he pasado de trabajar en Soria a trabajar en un colegio muy diferente en el centro de Barcelona, en el que he aprendido mucho. Durante este tiempo mis gamificaciones se han dirigido a potenciar la atención a la diversidad y el diseño universal del aprendizaje. En cuanto a investigación, he hecho un doctorado donde la gamificación ha sido la protagonista y cuya tesis ha obtenido la calificación Cum Laude por unanimidad. La tesis examina y analiza en detalle los efectos de la gamificación y el aprendizaje lúdico como herramientas educativas en el contexto escolar de España y Costa Rica

2.- Actualmente, compaginas tu labor como docente en el Colegio Sant Josep Carmelitas Misioneras de Barcelona con formar a docentes alrededor del mundo, ¿Cuál es tu balance al respecto?

La formación al profesorado es una de mis pasiones. Pienso que es desde allí donde se pueden promover cambios significativos. Por eso también trabajo en la Universidad Europea de Madrid en su máster de metodologías activas. Llevo más de 10 años formando a claustros de España, México, Guatemala, Costa Rica o Panamá. Cada país parte de un punto diferente, pero en todos los países encuentras punto comunes y ganas de que la educación cambie. Pienso, como he dicho, que el motor del cambio son los docentes que están dándose cuenta que el modelo de educación tradicional está agotado. Necesitamos metodologías diferentes por que ni los alumnos, ni la sociedad son las mismas y por lo tanto hemos de adaptarnos a la nueva realidad. 

3.- ¿Cómo es la didáctica de los coles de infantil y primaria en América Latina?

Pues muy parecida a la nuestra. Dan más importancia a la lectura que nosotros, pero sus maneras de hacer y proceder dentro del aula son muy parecidas a las nuestras. La didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado. Pienso que cada vez se tiene más en cuenta al alumno y sus necesidades. Es cierto que en la mayoría de países todavía predomina un enfoque tradicional con clases magistrales, pero hay un movimiento creciente hacia metodologías más participativas y centradas en el estudiante. Programas como "Escuelas Nuevas" han implementado modelos innovadores que promueven el aprendizaje cooperativo y activo. Creo que  en América Latina enfrentan desafíos significativos en cuanto a recursos. Esto incluye infraestructuras insuficientes, falta de materiales didácticos y bajos salarios para los docentes, lo que impacta irremediablemente en la calidad educativa.

Fernando Boíllos 2
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4- ¿Y de qué manera acogen tus formaciones?

La verdad es que siempre han sido muy bien acogidas. La formación docente es un aspecto crucial en la calidad de la educación tanto en América Latina como en España y los docentes queremos mejorar siempre para y por nuestros alumnos y alumnas. Se dice que un buen maestro siempre está dispuesto a aprender y así lo percibo en todos los países en donde he impartido formación. Aún así, mientras que la formación docente en España se caracteriza por su homogeneidad, alta calidad y acceso a recursos continuos, en América Latina, aunque hay avances y ejemplos de buenas prácticas, existen desafíos significativos relacionados con la desigualdad y la falta de recursos. Y eso también se nota.

5.- ¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?

Seguir trabajando en mi colegio y en la universidad y haciendo valer el aprendizaje lúdico dentro de las aulas. Pienso firmemente que es necesario redescubrir el espacio lúdico dentro del aula y quecada vez somos más los docentes gamificadores que nos ilusiona este aspecto. Ahora mismo, a parte de seguir investigando para la universidad, quiero seguir publicando artículos y libros de divulgación. En los próximos meses varios de ellos verán la luz y la verdad es que me hace mucha ilusión. Sobretodo, por que en muchos de ellos colaboro con otros docentes que admiro y que tienen ganas de cambiar las cosas a través de la herramienta más potente: la educación.