Sin dudas este es un país lleno de paisajes únicos, en donde es posible encontrar la más completa experiencia gastronómica, los servicios hoteleros más completos y todo lo necesario para que el turismo sea considerada una de las actividades económicas principales de muchas regiones. Más aún cuando el verano ya se encuentra a la vuelta de la esquina.
En ese sentido, esta temporada 2023 se anuncia en el horizonte como una edición especial, ya que supondrá la prueba clave para proyectar los próximos años del sector. Sobre todo si se tiene en cuenta que la pandemia y sus restricciones, temores y contratiempos han quedado finalmente en el pasado.
De esta manera, ya sea que te encuentres pensando y planificando unas vacaciones a Soria, un recorrido por grandes ciudades como Barcelona o Madrid o una temporada veraniega en Cadiz, lo cierto es que hay varios elementos a considerar antes de relajarnos y descansar en este merecido receso.
¿Recuperación definitiva del turismo?
El gran interrogante que encierra esta temporada se encuentra centrado en las posibilidades de volver a números y estadísticas del 2019, antes de que el Coronavirus pusiera todo patas para arriba en el sector turístico en particular, pero en el resto de las áreas productivas y de servicios en general.
El esperado anuncio del fin de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) trajo alivio al sector turístico y también una gran esperanza. El mensaje compartido justo antes del verano europeo vuelve a poner a España en el centro de la escena internacional como uno de los destinos más elegidos.
De esta manera, este 2023 será considerado bisagra para saber si el turismo volverá a su senda de crecimiento constante que tenía antes del Covid-19 o si será momento de pensar en otra etapa, la cual aún no conocemos. Todo está por verse, aunque los ánimos invitan a ilusionarse.
Nuevas tendencias en viajes
Muchas cosas han cambiado en este tiempo, y también podemos hablar de nuevas tendencias dentro del sector turístico. Sin ir más lejos, podemos hacer mención al auge del turismo rural, por ejemplo, que tiene a Soria como uno de sus exponentes.
Ya sea que hablemos de turistas internacionales como del creciente sector del turismo interno español, los viajantes han mostrado un gran interés por lugares alejados de las grandes ciudades y concentraciones de turistas, intentando encontrar paisajes que ayuden a conectar con las raíces, costumbres y paisajes propios de España.
Esto se ve facilitado, claro, por las herramientas digitales que han hecho del turismo un mercado más dinámico para las pequeñas y medianas empresas, así como para emprendimientos que están dando sus primeros pasos. La oferta gastronómica, hotelera y de tours en los pequeños pueblos se ve en franca expansión.
La economía bajo la lupa
Ahora bien, no todo son buenas noticias para esta temporada, ya que todavía se mira con cierto recelo lo que sucederá en torno al crecimiento y recuperación de España. Factores como la inflación y los valores de los servicios energéticos pueden terminar afectando a la temporada.
En ese sentido, muchas cámaras empresariales mostraron su preocupación en torno, demandando a los estados regionales y provinciales un panorama de mayor previsibilidad. Lo mismo sucede en torno al turismo de ingresos medios, el cual depende de una recuperación sostenida de la economía española para determinar sus próximas vacaciones.
De esta manera, la temporada 2023 no solo servirá de termómetro para el turismo en sí mismo, sino que será una prueba importante del rumbo que tomará la economía española de cara a lo queda del año. ¿Es el momento de volver a pensar en positivo o hay que seguir esperando?
El factor digital
Por último, y no menos importante, no debemos olvidarnos de la importancia del factor digital en esta temporada de verano 2023. Como hemos adelantado más arriba en este mismo artículo, las herramientas tecnológicas se han convertido en las grandes socias del turismo.
Plataformas que permiten encontrar vuelos económicos y hoteles disponibles en cualquier ciudad permiten que muchos viajeros incluso puedan tomarse al menos unos días de sus vacaciones para conocer nuevos paisajes. El turismo rural, como hemos comentado, es quizás uno de los más beneficiados con la oportunidad que brindan las herramientas digitales relacionadas al turismo.
¿Y entonces?
Así, cada semana que pase de este verano 2023 será mirada con especial atención en España para poder vaticinar qué ocurrirá en el futuro cercano tanto con el turismo como con la economía en general. Si bien podemos predecir que estamos a las puertas de una temporada récord, la cautela también se mantiene presente.