Un aliado de los deportistas: la fructosa

La óptima preparación de un deportista se basa en tres vértices: una correcta puesta a punto desde una perspectiva física; un buen descanso y preparación mental y, por supuesto, una alimentación idónea al esfuerzo que deberá aplicar en su respectivo deporte. La fructosa es uno de esos aliados alimenticios. Aporta energía y favorece la recuperación de los músculos.

 

La naturaleza nos ofrece nutrientes interesantes para el organismo. La fructosa es uno de estos alimentos estrella. ¿Qué es exactamente? Básicamente es el azúcar natural que encontramos en determinados alimentos. Se considera un tipo de azúcar saludable con el organismo, siempre y cuando se consuma en unas dosis adecuadas.

 

La fructosa se encuentra en productos naturales como la miel y frutas como uvas, dátiles o manzanas, entre otros alimentos, en donde también pueden incluirse hortalizas como las zanahorias. Asimismo, muchos preparados energéticos (como geles, bebidas isotónicas u otros preparados similares) para deportistas incluyen entre sus ingredientes un porcentaje de fructosa natural.   

 

Un aporte energético

 

¿Por qué esta importancia de la fructosa en los deportistas? La respuesta es sencilla: su aporte calórico es más natural y equivalente que a otros tipos de azúcares, los cuales no siempre son completamente saludables. La fructosa que una persona ingiere (este nutriente no sólo es positivo para los deportistas) se metaboliza en el hígado favoreciendo la creación de glucosa, glucógeno y lactato.

 

Estos elementos se incorporan al flujo sanguíneo y aporta una inyección de energía al organismo mediante la intervención de las cédulas. Su éxito está en que el nivel de azúcar en sangre es muy pequeño. Y, al contrario, el rendimiento deportivo aumenta porque la fructosa ayuda a reducir esa sensación incómoda de fatiga.

 

Asimismo, salvo en casos muy concretos, este proceso se realiza de manera muy rápida en el organismo. Es decir, la asimilación metabólica es a velocidad de vértigo. De igual manera, hay que considerar que no sólo los deportistas deben recurrir a la ingesta de fructosa. Aquellas personas con algún tipo de intolerancia con la glucosa, puede recurrir a este nutriente natural.

 

Mejor recuperación y menos problemas musculares

 

Recuperando el aporte energético para los deportistas, la fructosa ofrece otros beneficios más allá de reducir fatiga y tener más vigor. Una vez que se ha concluido el ejercicio, los músculos de los deportistas se recuperan más rápidamente con la presencia de fructosa en el organismo; asimismo, el porcentaje de roturas musculares se reduce considerablemente, máxime si la fructosa entra en contacto con determinados niveles de glucosa.

 

La combinación es aún más exitosa. Otro plus está en aumentar la absorción de alimentos que aportan carbohidratos. O de aquellos alimentos cuya virtud está en ofrecer una buena dosis de proteínas al organismo. En definitiva, la fructosa es un aliado idóneo para todas las personas y una compañera inseparable de los deportistas.

 

Finalmente, un consejo para aquellas personas que no son grandes deportistas y sufren de agujetas. ¿Recuerdan el consejo de azúcar con agua como una mezcla capaz de acabar con este dolor? Pues prueben a consumir alimentos ricos en fructosa; sí, también ayuda a superar las incómodas agujetas.

Más en Sin Categoria