Reportajes

Las hipotecas bajan, pero, ¿se mantendrá la tendencia?

Aunque el euríbor volvió a incrementar, la cifra se mantiene por debajo de la registrada el año pasado, dando un respiro a los hipotecados.

Hipoteca
photo_camera Hipoteca

Este fin de semana, el euríbor registró un incremento del 0,025 puntos, alcanzando la cifra de 3,654%. A pesar de que el índice sería superior al de jornadas anteriores, no solo significa una caída en comparación con la cifra del mismo periodo del año pasado, sino que además vino acompañado de una previsión positiva para los españoles: una caída en el precio de las hipotecas.

Según distintas entidades financieras, la caída anual del euríbor estaría generando una mayor confianza, permitiendo que un puñado de bancos sea capaz de brindar productos más competitivos que hace solo algunos meses.

Se habla de caídas de hasta 50 euros en buena parte de las hipotecas, con distintas entidades ofreciendo financiamiento con un TIN y una TAE más baja que en el pasado.

Si bien el precio de las hipotecas se mantiene en constante evolución, reportajes recientes aseguran que las entidades con los mejores productos de tipo fijo para este mes de mayo serían Sabadell, Santander y EVO, ya que las tasas de interés no superan el 2,90% en promedio.

Sin embargo, para obtener financiamiento con estos porcentajes de interés sería necesario cumplir con ciertos requisitos, incluyendo domiciliar la nómina, contratar productos adicionales con la entidad, realizar un número mínimo de compras con tarjeta de crédito, o hasta contar con certificados de eficiencia energética.

Los interesados en solicitar una hipoteca actualmente también cuentan con algunas herramientas para disminuir el pago de las cuotas en el corto y mediano plazo. Algunos de los consejos que ofrecen los profesionales incluyen:

  • Solicitar ayudas: los españoles cuentan con distintos tipos de ayuda gubernamental diseñada para facilitar la compra de un piso. Por ejemplo, dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, existen avales y subvenciones para los jóvenes de menos de 35 años, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas por las autoridades.
  • Solicitar un periodo de carencia: la periodista y economista Patricia García Beneytez, en el blog de Finbino, recuerda que los primeros compradores, inversores inmobiliarios y personas con ingresos variables (autónomos y freelance), pueden solicitar un periodo de carencia parcial o total de su hipoteca, disminuyendo o frenando el pago por un periodo de tiempo limitado.
  • Buscar productos personalizados: cada entidad bancaria brindará productos financieros distintos, por lo que una de las mejores formas de ahorrar es eligiendo los que se adapten a cada solicitante. Un ejemplo de esto es el de las hipotecas inversas, un tipo de financiamiento diseñado específicamente para personas mayores a los 65 años.

Aunque la situación económica de España y Europa sigue siendo delicada, parece que los hipotecados podrían experimentar un periodo de alivio de cara a los próximos meses. El resto del año seguiría siendo incierto, sin embargo, el respiro podría ayudar a que muchas familias recompongan sus finanzas para hacer frente a lo que esté por venir.

Hipoteca
Hipoteca

Más en Sin Categoria