La tradición de la 'pingada' del Mayo regresa este puente a la provincia

Como cada primer fin de semana del mes de mayo, varios pueblos de la provincia, celebran la 'pingada' del Mayo. Se le llama Mayo al pino que los jóvenes cortan en el pinar, y que normalmente suele ser de grandes dimensiones, para posteriormente llevarlo al pueblo, principalmente a la plaza, para alzarlo. Es una tradición muy arraigada en la zona de Pinares, en localidades como Cabrejas, Covaleda, Navaleno, San Leonardo, Casarejos, Vadillo o Santa María de las Hoyas, pero también en otras localidades de la provincia como Bayubas de Arriba o Torlengua. Tradicionalmente es el día 1 de mayo cuando se alza el pino, pero algunos de los pueblos han adelantado la jornada al sábado 29 o al domingo 30 de abril.

Estas son las localidades y horarios en los que se pingará el Mayo durante las jornadas de sábado o domingo. Si conoces alguna localidad de la provincia de Soria donde también se celebre, puedes mandarnos la información al correo electrónico ([email protected]) o bien por redes sociales.

Galería de fotos pingada Mayo Salduero 2016

En Cabrejas del Pinar, el Mayo llegará a la plaza el domingo 30 de a las 13.30 horas para posteriormente pingarlo entre los jóvenes de la localidad. La fiesta continúa por la tarde-noche con la discomóvil 'Festisoria' en la plaza de la localidad.

En Salduero, este año la celebración de la pingada del Mayo también se ha adelantado al sábado 29 a las 13.00 horas. Antes, a las 11.30 horas habrá misa en la Ermita de Santa Elena.

En Matamala de Almazán, después de ir a cogerlo también al monte de mañana, se pinga alrededor de las 14.30 horas, justo antes de comer. La fiesta es el domingo 30.

En Covaleda también se han sumado a la jornada del sábado 29 de abril. Será a las 12.30 horas en la Ermita del Cubo. Posteriormente habrá paella a las 15.00 horas, durante la pingada habrá hinchables. De 20.00 a 23.00 horas charanga Sound Band. De 0.00 a 5.00 horas, bailódromo.

En Casarejos, los jóvenes de la localidad suelen continuar con esta tradición, que este año se celebrará el sábado 29, con discomóvil incluida.

En Santa María de las Hoyas, continúan con la tradición recuperada hace unos años y alzarán el Mayo el domingo 30 de abril. A las 12.00 horas tendrá lugar la pingada y por la tarde, a las 18.30 horas habrá un campeonato de guiñote.

Fuera de Pinares, los vecinos y amigos de Torlengua pingarán el Mayo por quinto año consecutivo el próximo domingo 30 de abril a las 17.30 horas, además de saltar las hogueras de San Gregorio por la noche (antes se hacía cada 8 de mayo). Antes, desfile para buscar el pino y comida popular. Es el sexto año que se realiza.

En Bayubas de Arriba los actos tendrán lugar el sábado 29 de abril. Habrá hinchables para los niños a las 12.00. A las 16.30, como sucede en tantos pueblos, se va al monte a por el mayo que se pingará a las 18.30. A las 20.00, concurso gastronómico de tortillas, a las 22.00 cena y a las 23.30, para completar la jornada, discomóvil, con un descanso a las 0.30 para sortear un bingo.

En Navaleno la celebración abarca dos días, el domingo con el corte del pino y posterior traslado al pueblo y el lunes con la pingada al mediodía.

En San Leonardo de Yagüe se esperan hasta la jornada del día 1 de mayo para levantar el pino que lleva su nombre, será a las 13.00 horas. Los mozos llevan el pino hasta la localidad arrastrado por bueyes y acompañado de charanga. Habrá comida de hermandad para mozos, gaiteros y colaboradores.

Molinos de Duero también celebra la tradicional pingada del mayo el día 1 de mayo a las 13.00 horas. Sábado 29 por la mañana, los jóvenes van a cortar los mayos al monte, ese mismo día a las 18.00 horas concurso exhibición de trabajos autóctonos de Pinares. Baile público en sesión de tarde y de madrugada.

Vadillo es otro de los pueblos pinariegos que cumplen con la tradición.

En Orillares también se festeja este día, concretamente el sábado, además de tener un espacio para los más pequeños. La jornada comienza a las 10.00 horas con desayuno de moscatel y pastas, para coger fuerzas antes de ir a por el Mayo, que se pingará a las 13.30 horas, después del infantil. Por la tarde, 'Pica Pica' con músicos.

Muy cerca, en Espejón, esperan al 1 de mayo para izar el gran árbol.

Sin salirnos de la zona, en Espeja de San Marcelino la fiesta se celebra este año el domingo 30 de abril. Se queda a las 8.30 en el frontón, se va al monte a por el mayo, se pinga y, como colofón festivo, comida popular.

En Duruelo de la Sierra, el domingo 1 los mozos acarrean tres enormes pinos y con la ayuda de los motriles (aspirantes a mozos) ordenan y dirigen la tala, traslado y pelado de los pinos, que se expondrán tumbados en el suelo.

En Abejar los mozo también salen al pinar para talar el Mayo el mismo día 1 y llevarlo hasta el pueblo.

En otros pueblos el Mayo se alza 'fuera de temporada' como en Abejar o Vinuesa que se hace durante las fiestas patronales de agosto, San Pedro Manrique en junio o Duruelo de la Sierra en septiembre.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad