La apertura de una exposición en El Carmen el próximo martes inicia los actos en Soria de la ‘Huellas de Santa Teresa’
Los actos conmemorativos en torno al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que llevará a cabo la capital soriana comenzarán el martes, a partir de las 17.30 horas, con la apertura al público de una exposición en la iglesia del Carmen.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, ha presentado esta viernes la programación enmarcada en el producto turístico ‘Huellas de Santa Teresa’ que vincula a 17 ciudades de España.
La concejala ha explicado que “se trabaja desde hace tiempo con el resto de ciudades teresianas con adaptaciones a cada situación, pero con un hilo conductor común.
En la muestra que se inaugurará el próximo martes se podrán ver paneles alusivos a la vida de Santa Teresa y también vinculados a su estancia en la capital soriana.
También se exponen objetos cedidos por las propias monjas carmelitas, “dentro de la dificultad añadida de Soria al tratarse de un convento de clausura lo que impide su visita y condiciona su participación activa en estos actos”.
Valdenebro ha señalado que los actos de Soria se centrarán en la iglesia del Carmen “que la cuidan los Padres Carmelitas y que además es una gran desconocida con lo que este evento puede ser una buena excusa para visitarla y apreciar su valor artístico”.
La concejala ha detallado que durante la inauguración también su proyectará un video alusivo al centenario con imágenes de la ciudad y también con fotogramas del interior del convento.
Al día siguiente, miércoles 15 de octubre, los Padres Carmelitas celebrarán una misa en honor a Santa Teresa a partir de las 19.30 horas.
El 18 de octubre todas las ciudades llevarán a cabo un homenaje a las ‘teresas’ con un encuentro abierto.
En Soria se realizará un acto sencillo, se les entregará un pequeño obsequio y se les ofrecerá una visita guiada a la exposición y visionado del video conmemorativo.
Al coincidir con el Certamen de Tunas, este encuentro se vinculará a la celebración.
Para acabar los actos de este mes de octubre, aunque luego se desarrollarán otros repartidos durante el año, el día 30 se ha previsto un recital de música y poesía con la periodista Paloma Gómez Borrero.
“En apenas un mes, se han sellado 50 credenciales de turistas vinculadas a esta ruta de ‘Huellas de Teresa”, ha indicado Valdenebro, y la concejala ha confiado en la “vertiente internacional del producto” al acordarse una campaña de promoción conjunta en países como Portugal, Polonia o Italia, “donde el turismo religioso tiene un mayor peso”.
La edil ha detallado los acuerdos alcanzados con Tourespaña, las propias comunidades autónomas, Correos, que editará un sello conmemorativo, y Paradores Nacionales, que elaborará un menú teresiano.