El fomento de la creatividad a partir del patrimonio centra un congreso internacional en Soria

La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVa) en Soria será la sede entre el 17 y el 19 de mayo de 2017 del primer Congreso Internacional de Educación Patrimonio y Creatividad (EPAC). El evento congrega a setenta comunicantes de ambos ámbitos. "Se trata del primer congreso de esta naturaleza del que tenemos constancia", explica el codirector, Carlos Munilla, colaborador honorífico de la facultad. Se pretende determinar si existen interconexiones entre uno y otro concepto, patrimonio y creatividad. "El patrimonio es una buena herramienta para estimular la creatividad y para la formación integral", incide el especialista. Precisamente, Munilla trabaja en una tesis doctoral en la que aborda esta relación.

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Durante los tres días de congreso, se expondrán 35 comunicaciones, divididas en ponencias sobre resultados de investigación, mesas de comunicaciones y paneles de experiencias. Asimismo, habrá talleres de carácter práctico para profesionales. El evento está abierto al público general, "especialmente dirigido a investigadores en la materia, docentes de enseñanzas medias y otros sectores, como el del turismo", incide Munilla.

La organización ha establecido las ponencias de carácter más técnico para las sesiones matinales y los talleres prácticos para las tardes, con el fin de hacer accesible a los profesionales esta segunda parte, de carácter más aplicado.

El congreso EPAC ha surgido como iniciativa desde la Facultad de Educación de la UVa en Soria. "Inicialmente fue una idea modesta, pero hemos tenido una avalancha de comunicaciones que le han dotado de una estructura más amplia", indica Munilla. El evento cuenta con diversos ponentes nacionales y dos internacionales.

El patrimonio no deja de ser el legado del desarrollo intelectual de la humanidad, y puede ser tanto material, como una catedral, como inmaterial, como un baile. Tan patrimonial es un bien que fue creado con un sentido artístico, como un cuadro, como funcional, como un ánfora para conservar . La creatividad también es fruto del intelecto, y supone tanto el talento como la capacidad de resolver problemas. El conocimiento de cómo se idearon los bienes valiosos que han llegado hasta nuestros días puede alimentar la imaginación de los profesionales de hoy en su día a día.

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