Convenio entre la Diputación y la Junta para el proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales para la realización del proyecto ‘Territorio rural inteligente Castilla y León’ en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. Este proyecto desarrollará una plataforma de gestión inteligente de servicios públicos para las Administraciones Locales de la Comunidad, multientidad y modular, aprovechando sinergias entre las administraciones participantes y ahorrando costes por economías de escala. Esta plataforma gestionará, a través de la sensorización de elementos, los servicios públicos de alumbrado inteligente, recogida de residuos y gestión del agua.

Para el desarrollo de este proyecto se realizarán las siguientes actividades: Implantación de una plataforma software de territorio inteligente común para todas las administraciones locales participantes; servicio de operación y mantenimiento extremo a extremo de la plataforma; adquisición, instalación y mantenimiento de sensores y actuadores. El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera fase de despliegue de la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores. En esta fase, que desarrollará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se implantará la plataforma que controlará la gestión inteligente de los servicios públicos, en un número reducido de puntos sensorizados. Esta fase servirá tanto de puesta en marcha de la plataforma, como de pruebas y se definirán los requisitos técnicos que deben cumplir los sensores y actuadores para poder funcionar correctamente con la plataforma.

La segunda fase será de instalación de sensores y actuadores para gestionar los servicios públicos. Una vez finalizada la primera fase de puesta en marcha de la plataforma, las Diputaciones Provinciales, contratarán e instalarán los sensores y actuadores adquiridos siguiendo las especificaciones técnicas identificadas en la fase 1. Durante esta fase, que durará 3 años, estará en funcionamiento el servicio de operación y mantenimiento de la plataforma, que será financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La financiación para las acciones que se realicen en el marco de las líneas de actuación de este convenio ascenderá a 1.130.500 euros, a financiar por las aportaciones de las administraciones públicas. La Diputación de Soria aportará 37.500 euros (20.000 en 2018, 10.000 en 2019 y 7.500 en 2020).

La Junta de Gobierno ha acordado también aceptar la subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León para la financiación del Plan Local sobre Drogas y el desarrollo de programas prioritarios de prevención del consumo de drogas y disminución de los riesgos asociados al mismo que asciende a 11.728 euros. Además, también ha dado luz verde a la prórroga del contrato de suministros consistente en la adquisición y/o colocación de señales de circulación, paneles direccionales, carteles informativos y barrera de seguridad en carreteras provinciales. El contrato fue adjudicado a Pascual y Villar SA en 20144, siendo prorrogado por primera vez en junio de 2016. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy una nueva prórroga hasta agosto de 2018.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con Iberaval que tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación de las empresas. En base al convenio, la Diputación se compromete a informar a todas las empresas potencialmente beneficiarias de la posibilidad de que el coste que supone la formalización de avales pueda estar parcialmente subvencionado e Iberaval por su parte se compromete a informar a sus asociados de las condiciones de la convocatoria, especialmente de las que se refieren a la rebaja de los costes de formalización de avales que puede suponer la convocatoria de subvenciones de la Diputación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad