¿Conoces la historia del logotipo de Google?

En el presente año 2022, se estima que más del 62% de las personas del mundo tienen una conexión habitual a internet. Eso significa que casi 5.000 millones de personas utilizan algo que, dentro de toda la historia de la Humanidad, es todavía muy nuevo y que ha supuesto un increíble cambio en las vidas de todas esas personas y en la concepción en general de la totalidad de las sociedades.

De esa 5.000 millones de personas, es fácil pensar que la inmensa mayoría conocen Google. Desde luego, todas conocen este poderoso buscador que, a raíz de esa utilidad, ha ido convirtiéndose en un gigante con ramificaciones de todo tipo.

Esa inagotable gama de utilidades contrasta con la sencillez que Google utiliza en su interfaz, empezando por su propio logo. El logo de Google arrancó lógicamente a la vez que la empresa, hace 24 años, en 1998. Es algo que casi todo el mundo ha visto cientos de veces, pero cualquier persona probablemente tendría problemas para recordar los colores que forman dicho logotipo y, en caso de que los recuerde, no tendrá fácil de qué color es cada una de las seis letras.

Dos son azules, dos son rojas, una es amarilla y la sexta es verde. Larry Page y Sergey Brin, cuando idearon este logotipo, y sin apartarse nunca de la sencillez, buscaron el simbolismo que se asocia a cada uno de estos cuatro colores, los tres primarios (azul, rojo, amarillo) y uno secundario pero de los más habituales como es el verde.

Confianza, fuerza, fiabilidad, emoción, juventud, audacia, optimismo, claridad, calor, serenidad, salud y crecimiento son estos conceptos que de manera simbólica se asocian a los cuatro colores citados, conceptos que Google ha trabajado desde que inició su andadura hace ahora casi un cuarto de siglo.

En este tiempo, y aunque el logotipo ha mantenido sus líneas maestras, también ha experimentado algunas variaciones, para adaptarlo a las tendencias imperantes en cada momento y para que el propio cambio sea una de las partes de ese logotipo.

Ha habido un total de cinco logos. Del original de septiembre de 1998 se cambió pronto a otro en mayo del año siguiente, 1999. Los dos siguientes se empezaron a utilizar en mayo de 2010 y en septiembre de 2013. Todos ellos utilizaban la misma fuente para la letra, Catull.

El logotipo actual es el que más tiempo ha durado, pues fue creado en el año 2015, de nuevo en el mes de septiembre. Por primera vez, el tipo de letra cambió a uno ideado de manera específica para este logo, llamado Product Sans.

Una de las principales razones del cambio de logotipo hace ahora casi siete años fue el de buscar una mejor integración para los dispositivos móviles. Además, este nuevo logo ahonda en esa línea de sencillez que desde sus comienzos buscaron Page y Brin para su página de inicio.

Por supuesto, tanto este logo como los anteriores tienen otra característica: su facilidad para transformarse en los llamados Doodles, con los que la empresa californiana recuerda u homenajea a personajes históricos o lugares relacionados con la fecha para la que son diseñados esos Doodles, cuya periodicidad es variable.

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