6,7 millones para mejorar el centro de atención informática a los profesionales de Sacyl

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por importe de 6.792.032 euros -dos anualidades más otras dos de posible prórroga- del servicio para la gestión del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud. Este centro se encarga de dar soporte técnico a los profesionales de Sacyl que usan a diario los sistemas de información e infraestructuras TIC.

El CAU está formado por 52 personas, entre ellas 35 técnicos para la operativa del centro y la atención telefónica en horario de 24 horas al día, un técnico supervisor de receta electrónica y nueve técnicos especialistas. Este servicio ofrece cobertura técnica a los profesionales de los servicios centrales de Sacyl; de las gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada y de Salud de Área; al Centro Regional de Medicina Deportiva; y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias.

Entre las novedades que se incluyen en esta licitación se incluyen modificaciones de las condiciones técnicas, debido tanto al incremento de proyectos de desarrollo propio como a la carga de trabajo que supone su mantenimiento constante. Habrá además un técnico adicional para la supervisión la receta electrónica, tanto a nivel autonómico como su interoperabilidad con otras comunidades autónomas. Este técnico supervisor trabajará en horario de tarde y sábado por la mañana debido a que, a nivel operacional, se requiere un tiempo de respuesta mínimo, pues puede haber, por ejemplo, ciudadanos esperando en el mostrador de una farmacia de otra Comunidad.

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Los servicios que presta el CAU están dirigidos especialmente a la recepción y canalización de peticiones de servicio –principalmente, vía teléfono y correo electrónico-, de consultas, incidencias y peticiones de servicios TIC, así como a la prevención de posibles incidencias mediante el seguimiento de problemas, eventos y accesos a los sistemas y tecnología de la información y la comunicación. Además, los profesionales del CAU se encargan de la gestión del puesto de trabajo informático de los usuarios, con lo que se garantiza la disponibilidad, confidencialidad, integridad y autenticidad de la información sanitaria.

Por otra parte, el Centro de Atención a Usuarios facilita el alineamiento continuado con las directrices fijadas en el ámbito de los sistemas de tecnologías de la información y comunicación por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León mediante la colaboración y trabajo en equipo con los responsables técnicos de los centros sanitarios públicos de Castilla y León, además de aumentar la proactividad en la detección de problemas, optimización en la diagnosis y resolución de incidentes y la disponibilidad de indicadores e informes para la gestión de los servicios de tecnologías de la información y comunicación.

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