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Vuelos retrasados en 2023. ¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Vuelos retrasados
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Durante los últimos años se han registrado retrasos en más de un 20 % de los vuelos con origen en territorio español. Por supuesto, esto quiere decir que, cada año, son muchos los pasajeros que se ven afectados por este tipo de imprevistos en los aeropuertos de nuestro país.

Si tú eres uno de ellos, es posible que te preguntes si todavía es posible reclamar un vuelo cancelado del año pasado. Para saberlo, son distintas las cuestiones que debes tener en cuenta, por lo que siempre es recomendable asesorarse con AirHelp sobre tus derechos para presentar una reclamación por retraso de vuelo.

A continuación, te contamos, a grandes rasgos, lo que sí o sí debes tener en cuenta.

Un 25 % de vuelos retrasados en 2023

Los aeropuertos españoles registraron un 25 % de vuelos con retraso durante el pasado año 2023.

Entre los aeropuertos más puntuales el año pasado se encontraron el aeropuerto de Asturias, el de La Palma y el de Granada, los tres con una puntualidad superior al 80 %.

Por otro lado, entre los más impuntuales estuvieron el aeropuerto de Murcia, con un 64,5 % de vuelos retrasados; el aeropuerto de Málaga, con un 70,9 %; y el aeropuerto de Alicante, con un 71,5 %.

Respecto a los dos aeropuertos más grandes del país, el aeropuerto de Madrid-Barajas registró un 78,1 % de vuelos puntuales, mientras que el aeropuerto de Barcelona-El Prat, un 75 %.

Se trata de un dato peor todavía que el registrado en el año anterior, pues en 2022 se contabilizaron retrasos en un 22 % de los vuelos cuyo origen era un aeropuerto español.

Esto supone que cada vez son más los pasajeros que se ven afectados por un vuelo retrasado. Ante este dato, es natural preguntarse cuándo es posible reclamar y de qué plazos disponen los pasajeros para hacerlo.

Cuándo es posible reclamar el retraso de un vuelo

La ley europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso de vuelo indica que deben cumplirse tres requisitos para que sea posible presentar una reclamación por retraso de vuelo.

En primer lugar, el retraso debe darse en un vuelo que esté sujeto a la normativa comunitaria. Esto es, todos los vuelos con origen en un aeropuerto situado en el territorio contemplado en el reglamento. Si el origen es no comunitario, entonces solo será posible si la aerolínea sí es europea.

En segundo lugar, el retraso debe ser superior a las tres horas. La hora que debe tomarse como referencia para calcular el retraso es la de la llegada al aeropuerto de destino. Es decir, solo podrán reclamarse los aviones retrasados que lleguen tres o más horas tarde a su destino.

Por último, las causas del retraso no deben ser «circunstancias extraordinarias». Es decir, la causa que provoque el retraso del avión debe ser responsabilidad de la aerolínea.

Cuando se cumple todo esto, los pasajeros pueden reclamar una indemnización por vuelo retrasado a la aerolínea en cuestión.

Hasta cuándo es posible reclamar a la aerolínea

En caso de que el vuelo retrasado cumpla con las condiciones establecidas en el reglamento europeo, los pasajeros disponen de un plazo concreto para presentar sus reclamaciones a la compañía aérea.

Este plazo no es el mismo para todos los países. Así que lo primero que se debe tener en cuenta al respecto es de qué país depende el plazo. Y es que este no siempre coincide con el país donde se ubica el aeropuerto donde sucedió el retraso, sino que en realidad este viene determinado por el lugar donde se encuentra la sede de la aerolínea en cuestión.

Así las cosas, si el retraso de tu vuelo sucedió en un aeropuerto español, pero la aerolínea es, por ejemplo, alemana, entonces el límite de tiempo para reclamar será el que se registre en Alemania, que es el último día del año, tres años después del vuelo.

En el caso de España, el plazo es de 5 años. Los periodos más cortos se encuentran en países como Letonia (10 meses) o Polonia y Bélgica, donde los pasajeros cuentan con un solo año para reclamar. Por el otro lado, Malta no fija ningún límite al plazo de prescripción.

Así las cosas, es muy posible que los pasajeros afectados por vuelos retrasados durante el año 2023 (e incluso durante 2022) todavía puedan presentar sus reclamaciones aéreas por vuelo retrasado.