Ser técnico en atención a dependientes es sinónimo de trabajo

Técnico atención dependientes
photo_camera Técnico atención dependientes

En una sociedad en la que el envejecimiento de la población avanza a un ritmo importante, las personas en situación de dependencia no han dejado de crecer año tras año. Esto provoca que cada vez sean mayores las necesidades de personal cualificado para la asistencia física y psicosocial de las personas en situación de dependencia.

La titulación de Tecnico en Atencion a Personas en Situacion de Dependencia se ha convertido en una de las más demandadas en el mercado laboral y en casi una garantía de empleo para quien la posee. Por ello, cada vez más personas jóvenes y no tan jóvenes optan por completar estos estudios para tener un empleo estable y seguro.

Un ciclo formativo con múltiples salidas laborales

Este ciclo formativo, ofrecido por centros de estudios como MEDAC, prepara a los alumnos y alumnas para enfrentarse a múltiples salidas laborales. Hablamos de trabajar en hospitales de salud mental, residencias o centros de día, tanto del sector público como del privado. Todas ellas entidades que siempre tienen ofertas de empleo disponibles para estos titulados.

Este ciclo formativo, también llamado TAPSD, forma a los alumnos para ser capaces de contribuir a mejorar la vida de personas con algún grado de dependencia a través de una metodología que combina teoría y práctica para llegar totalmente preparado a la primera experiencia profesional en este sector.

Las clases de TAPSD en MEDAC, por ejemplo, son de carácter práctico en un 85 % del total, utilizando espacios y materiales específicos similares a los que los alumnos se van a encontrar en hospitales y residencias. Se trata de una formación oficial reconocida académicamente por las administraciones públicas de todo el país, así que los alumnos obtienen una titulación oficial válida para trabajar en todo el territorio nacional.

Requisitos de acceso y plan de estudios

Para poder acceder a este tipo de estudios solo se necesita cumplir con uno de los distintos itinerarios de acceso disponibles. Puedes acceder con tu título de la ESO, Bachiller, con un título previo de FP Básica o por haber superado la prueba de acceso a Grado Medio. Además, en centros como MEDAC puedes pagar cómodamente a plazos tu formación y acceder a becas y ayudas oficiales del Ministerio.

El plan de estudios de la titulación de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia incluye una amplia variedad de temarios, que comprende la realización de primeros auxilios, la atención higiénica a personas dependientes, ofrecer apoyo y atención psicosocial, conocer las necesidades y características de las personas dependientes, así como la organización de la atención a las mismas.

Del mismo modo, el plan de estudios incluye la atención a domicilio, el apoyo a la comunicación en dependientes con dificultades, destrezas sociales, conocer la teleasistencia y su funcionamiento, inglés técnico para atender a personas extranjeras y otras materias compartidas con todas las titulaciones de grado medio, como la formación y orientación laboral o las prácticas en centros de trabajo.

En definitiva, podemos afirmar que se trata de una formación completa e integral que prepara a los alumnos para desarrollar una carrera profesional estable y con altas probabilidades de empleabilidad.