Tecnología

El MITMA y aliados como Ineco apuestan por BIM en beneficio de un futuro sostenible

La empresa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se une a la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático se ha vuelto una cuestión más que urgente. El reto de que la Unión Europea sea climáticamente neutra en el año 2050 ha puesto como deber a los países de la UE reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.

Y en ese objetivo, el transporte, y en especial el transporte por carretera, responsable en España del 93% de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por este sector, juega un papel crucial. Empresas como Ineco son conscientes de ello y se han sensibilizado con la necesidad de garantizar un futuro más eficiente medioambientalmente hablando, uniéndose a la lucha en una alianza con la metodología BIM (Building Information Modeling). En esta era de transformación digital, la empresa pública referente en movilidad sostenible y digitalización está haciendo una importante apuesta en este sentido, a través de su apuesta por las TIC aplicadas a la movilidad, impulsando plataformas inteligentes que permiten la gestión de datos integrados en tiempo real.

Disminuir la congestión del tráfico, y con ello, la contaminación; fomentar el uso del vehículo eléctrico y contribuir a la reducción de la contaminación acústica, son algunos de los beneficios que se logran con el uso de estas ‘plataformas smart’, entre las que destaca Cityneco, una solución específica para los sistemas de transporte vertical de la ciudad.

Ineco no es la única empresa pública involucrada en este reto. Adif, AENA, AESA, ENAIRE, IGN, Renfe, Salvamento Marítimo o Puertos del Estado también planean y afrontan estrategias para que sus procesos sean más respetuosos con el medio ambiente y el hábitat de las personas, más sano. Juntas, las empresas dependientes del MITMA afrontan una cuestión urgente que volverá a ponerse sobre la mesa en la próxima Cumbre del Clima (COP28), que acogerá Azerbaiyán el próximo mes de noviembre.

Uno de los proyectos de gran magnitud en los que Ineco implementará BIM es la gran carretera que atravesará la cordillera de los Andes, en Perú. Un proyecto que se beneficiará de todas las ventajas de esta metodología de trabajo colaborativo, entre ellas la unificación de recursos e información, la detección de posibles errores y la reducción de costes en el proceso de cualquier proyecto de ingeniería civil. Y es que, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “BIM permitirá centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervendrán en el proyecto”.

Esta gran carretera de 190 kilómetros de longitud “se convertirá en eje principal de Perú, sobre todo a nivel logístico, conectando Lima con Junín, y con la Amazonia”, destaca Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de Ineco, en la última entrega de la sección online de entrevistas ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web Espacio BIM.

La lucha contra el cambio climático es imprescindible para el futuro de Europa y del mundo, y la tecnología BIM es un aliado en este reto.