Cultura

Las mejores canciones de viajes para Reels de Instagram

Reel Instagram música
photo_camera Reel Instagram música

Los vídeos cortos se han destacado en los últimos años como una de las tendencias más populares en Internet. TikTok fue de las primeras plataformas en lanzar este formato específico para los creadores de contenido, y poco después otras populares redes sociales incorporaron también esta función para los usuarios, con los “Shorts” de YouTube y los “Reels” de Instagram como las más representativas. 

 

Debido al inmenso potencial de Instagram, una red social que cuenta ya con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, los Reels de IG han experimentado un crecimiento enorme de popularidad en muy poco tiempo. Pero alcanzar el éxito en una plataforma tan competitiva como Instagram no es sencillo, ni suele ocurrir de la noche a la mañana.

 

Detrás de cada Reel en Instagram que alcanza miles (o millones) de visualizaciones, suele haber una estrategia bien estudiada de planificación y promoción. Esto incluye no solo ser creativos y originales al crear el vídeo, sino también promocionarlo correctamente para llegar al público objetivo. Es por ello habitual que muchos influencers o instagramers de éxito recurran a servicios profesionales de marketing social, como 100Seguidores u otras empresas similares, para que sean sus Reels de Instagram los que destaquen sobre los demás y se hagan virales. 

 

Lo cierto es que, independientemente de las estrategias de promoción y crecimiento que use cada uno, para que un Reel triunfe en Instagram y se haga viral, necesita cumplir unos cuantos requisitos básicos de calidad y saber captar además la atención del público. Por otra parte, un aspecto fundamental es la propia temática del vídeo, y en este sentido, los Reels de viajes son una garantía de éxito al tratarse de uno de los contenidos tradicionalmente más populares entre los usuarios de la plataforma.

 

Pero si queremos hacer las cosas bien y que sea nuestro próximo vídeo corto el que se haga viral en Instagram, no podemos dejar ningún aspecto al azar. Agregar una buena banda sonora a cada vídeo que hagamos sobre viajes es uno de esos trucos fundamentales que siempre debemos tener en cuenta, tanto por la facilidad de implementación como por los excelentes resultados que suele traer.

La importancia de añadir música en los Reels de viajes 

 

Incorporar alguna canción a los Reels (carretes) o vídeos de Instagram sobre viajes es una excelente forma de dar vida a una historia, amenizarla con música y captar la atención de los espectadores. Como señalan todos los estudios, la música transmite muchas sensaciones positivas al público y puede ayudar a que el espectador se sumerja mejor en la experiencia de viaje que le proponemos con el vídeo. 

 

Las canciones que acompañan los Reels sirven en definitiva para fomentar una conexión emocional entre el creador de contenido y el espectador, pero también se pueden usar determinadas canciones para dar un mayor ritmo al vídeo y mantener a los espectadores interesados. 

 

Las posibilidades son considerables, pero la conclusión siempre será la misma: un Reel de viajes en Instagram sin música creará al espectador una sensación constante de que al vídeo le falta algo.

Cómo encontrar canciones libres de uso para Instagram

 

Tan importante es elegir una buena canción que acompañe el contenido de nuestros Reels como utilizar música libre de derechos de autor o que podemos usar en los vídeos sin tener problemas legales. Obviamente también podemos incorporar canciones de pago si obtenemos los derechos correspondientes, pero aquí te mostramos varios proveedores y sitios donde puedes encontrar canciones gratuitas y libres de uso para tus Reels de viajes en Instagram: 

 
  • Public Domain 4U: Como su propio nombre indica, esta web recopila una larga lista de canciones y música gratuita que se encuentra en dominio público y por tanto puede usar cualquier persona para sus creaciones artísticas. 

  • Jamendo: Otra de las páginas que ofrecen música gratis más conocida de Internet. Aquí la mayoría de canciones tienen licencia Creative Commons, lo que significa que las podemos usar libremente con la condición de mencionar al autor en el vídeo. 

  • Freesound.org: Esta comunidad está orientada a que los creadores compartan sus canciones y sonidos gratuitamente con todo el mundo.

  • Audionautix: Similar a Jamendo en funcionamiento, aquí encontrarás una enorme colección de música gratuita para tus vídeos cortos de Instagram. Simplemente agrega la canción que quieras y añade en el vídeo una mención a su creador. 

Las mejores canciones para Reels de viajes en Instagram

Con tantas opciones disponibles quizás te puedas sentir abrumado o no saber cómo empezar. Pero no hay motivos para alarmarse. Aquí te mostramos unas cuantas sugerencias de música y canciones concretas que encajarán a la perfección en los Reels de viajes que subas a Instagram, abarcando además todos los géneros, desde canciones más relajantes y tranquilas a otras mucho más vibrantes y dinámicas.  

 

Optar por alguna de estas canciones o indagar en las bibliotecas de música gratuitas anteriormente comentadas, será decisión tuya.

 
  • “Margaritaville” - Jimmy Buffett

  • “Kokomo” - The Beach Boys

  • “Summer” - Calvin Harris

  • “I Gotta Feeling” - The Black Eyed Peas

  • “Lay It on Me” - Kasbo

  • “Explore the World” - Brainheart

  • “Interstellar Theme” - Hans Zimmer

  • “Dancing in the Streets of Barcelona” - Ed Sheeran

  • “Travelin’ Man” - Ricky Nelson

  • “Wake Me Up” – Avicii

  • “Magic Moments” - Austin Farwell

  • “I’m Gonna Be (500 Miles)” - The Proclaimers

  • “Feels Like Summer” - Samual Jack

  • “Good Morning” - Kanye West

  • “Paris” - The Chainsmokers

  • “Have Love Will Travel” – Sonics

  • “Car Song” - Woody Guthrie

  • “Freedom (Instrumental)” -  Bamtone

  • “Bluegrass Foggy Mountain” - Butch Roberts

  • “Travel” – Kapitol

  • “Fly Away” - Chantelle Berry

  • “A Sky Full of Stars” - Coldplay

  • “Mellow Skies” - Hakaisu

  • “Follow The Sun” - Xavier Rudd

  • “On Top of the World” - Imagine Dragons

 

Recuerda que esta solo es una lista de sugerencias. Si bien una canción concreta puede ser excelente para un determinado video de viajes, quizás no encaje demasiado con otros vídeos similares. Siempre es importante buscar un equilibrio adecuado, seleccionando música que sirva para complementar las imágenes que se muestran en el vídeo, pero que no se convierta en una distracción innecesaria. 

 

Algunas de estas canciones pueden estar protegidas por derechos de autor, por lo que necesitarás encontrar una versión libre de derechos (ya te hemos indicado las herramientas necesarias para hacerlo), o bien pedir permiso al titular de los derechos de autor para usarlas legalmente.

Consejos para crear el Reel de viajes perfecto

Hacer un buen Reel de viajes excelente o una historia de Instagram, no tiene por qué ser difícil. Naturalmente, el objetivo principal es captar imágenes impresionantes a nivel visual, y acompañarlo de una buena banda sonora para que el vídeo sea épico.

 

Añadimos por último unos consejos finales al artículo para mejorar tus carretes y el contenido en general que publiques en Instagram: 

 
  • Utiliza varios ángulos para crear diferentes perspectivas. Jugando con el angular de la cámara podemos crear perspectivas más originales que aportarán dinamismo al vídeo.

  • Revisa los Reels de Instagram que sean más populares. Una buena forma de encontrar inspiración y apostar por un tipo de contenido que suele funcionar. 

  • Agrega texto al vídeo, como títulos y subtítulos. Esto te ayudará a obtener más visualizaciones, ya que no siempre los potenciales espectadores pueden ver el vídeo de IG con el audio activo.

  • Elige la canción adecuada para tu carrete de viajes. Ya sea alguna de la lista con las canciones de viajes más populares en Instagram, o bien haciendo tu propia investigación con canciones gratuitas cuyo estilo sea similar. 

 

Aparte de todo eso, el mejor consejo final que podemos dar es que te diviertas creando el vídeo. Recuerda siempre que el contenido de tu Reel en IG es el resultado de tus experiencias durante el viaje, ¡no al revés!