Deportes

Luces y sombras de la Eurocopa 2024

La Eurocopa 2024 entra en la fase eliminatoria, momento en que las selecciones deben demostrar su potencial al completo para evitar un despido de tierras germanas. Empezaron el torneo un total de 24 países, de los cuales acuden a ronda de octavos 16. A partir de ahora, en cada choque se reducirán a la mitad los equipos hasta llegar a la finalísima del Estadio Olímpico de Berlín del día 14 de julio. Hasta la fecha, ha habido muy buenas actuaciones, mientras que otros conjuntos han protagonizado algunas decepciones.

Rendimiento muy positivo

La selección española es una de las mejores noticias de lo que llevamos de competición, tanto en juego como en resultados, logrando el pleno de victorias en la fase de grupos. Es por ese motivo que el equipo de Luis de la Fuente se erige con fuerza en las cuotas de las apuestas para la Eurocopa como una de las potenciales candidatas a salir campeonas. Para ello, tendrán que seguir con la dinámica de los tres primeros partidos en las eliminatorias donde, de cumplirse los pronósticos, se verían las caras ante Alemania en cuartos.

Y es que la Die Mannschaft ha cumplido con las expectativas en los primeros compases, liderando con mano de hierro su clasificación y sacando la mejor versión de algunos de sus puntales: Toni Kroos, İlkay Gündoğan o Jamal Musiala. El conjunto de Julian Nagelsmann ha demostrado contundencia en las dos áreas y un poderío ofensivo difícilmente igualable para los otros equipos. Además, con el público a su favor y empujando desde el silbido inicial del árbitro, han dominado los partidos como pocos.

Eurocopa
Eurocopa

Para sorpresa de muchos, otro de los puntos positivos de esta edición hasta el momento es para Austria, que ha quedado primera de un grupo donde había franceses y neerlandeses. El conjunto de Ralf Rangnick, un técnico con unalarga experiencia en clubes de gran exigencia, ha sabido competir en todos los encuentros a pesar de que les falta el capitán y pieza indispensable, David Alaba. La victoria ante Países Bajos es un aviso a sus rivales de lo que son capaces de hacer pese a no tener tanto talento como otras selecciones.

Decepciones de la fase inicial

Francia acudía a tierras alemanas como una de las grandes rivales que superar y lo sigue siendo, pero el equipo de Didier Deschamps está dejando bastante que desear. Dos empates en el grupo D la han colocado en segundo lugar tras los austríacos, pero más preocupante es el nivel de juego mostrado, con gran falta de fluidez y efectividad de cara a portería. Las opciones de hacer algo grande pasan por los pies de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann y, si no están en buena forma, el equipo se resiente demasiado.

Una acumulación de talento sin rumbo es Inglaterra, que pese a terminar primera, también ha empatado en dos choques de su grupo. Los Tres Leones, que no tenían un encuadre excesivamente difícil, no han conseguido brillar sobre el césped. Y eso es lo que más se le ha criticado al seleccionador Gareth Southgate, pues cuenta con la mejor plantilla de la historia reciente del combinado inglés y, a pesar de eso, siguen resolviendo los encuentros más por ocasiones puntuales que por un dominio constante de la posesión.

Eurocopa 2
Eurocopa 2

Si bien es cierto que los últimos resultados de Croacia en grandes torneos han sido históricos, se esperaba que la tercera mejor del mundo en Qatar 2022 lograra, como mínimo, el pase a octavos como una de las mejores terceras. Nada más lejos que la realidad, pues solamente han conseguido sumar dos empates, encajando en ambos goles en los últimos minutos, unos números insuficientes para pasar de ronda. Final cruel para despedir una época gloriosa liderada por el veterano Luka Modrić sobre el césped.

Otros tres equipos que generan dudas y de los que se espera un poco más son Países Bajos, Italia y Bélgica. Cuentan con plantillas con grandes jugadores, quizás no al nivel de ediciones anteriores, pero han sufrido más de la cuenta en algunos partidos considerados como asequibles. Aun así, a lo largo de los últimos tiempos han demostrado ser expertas en eliminatorias y se espera que puedan complicar la vida a cualquiera de las favoritas en un choque de vida o muerte.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad