Sociedad

Los horarios de misa de Soria, en tu teléfono

Horarios de misa
photo_camera Horarios de misa

En España viven más de 48 millones de habitantes. De todos estos, una cifra ligeramente superior a los ocho millones, en concreto 8.084.484 personas, acudieron a misa regularmente durante el 2022. En ese año se celebraron en nuestro país más de nueve millones y medio de eucaristías en las casi 23.000 parroquias, 87 catedrales y 639 santuarios que hay en España.

Estos datos podemos comprobarlos en la Memoria de Actividades de la Iglesia 2022, que también muestra el resultado económico y a qué ha dedicado la institución lo recaudado por la declaración de la renta del año 2021.

Quizás parezca sorprendente que uno de cada seis residentes en España acude regularmente a misa, aunque también habría que considerar qué considera la Iglesia como ir de manera regular a Misa. Sea como fuere, lo que sí parece indudable es que hay templos que sí son más visitados y otros que apenas reciben feligreses. Y eso lleva en ocasiones a falta de claridad o transparencia en la información.

Una solución para poner frente a ese problema es la que ofrecen desde HorariosMisa.es. Se trata de una web de referencia a nivel nacional tanto en España y en Soria que sirve de guía para saber cuándo hay misa en las diferentes parroquias e iglesias del territorio.

HorariosMisa.es, un proyecto de colaboración ciudadana

Este portal nace como una unión entre feligreses y colaboradores católicos. Conscientes todos ellos de que el mundo está cada vez más digitalizado y que prácticamente podemos acceder a todos los servicios a través del teléfono móvil o el ordenador (y conexión a internet), ¿por qué no hacer esto mismo con las misas?

La web ofrece los horarios de misa para iglesias y parroquias de todo el país junto con información pormenorizada de los servicios, los horarios de confesión y los datos de contacto. Si estás de visita en un pequeño pueblo de Soria, para pasar unos días de vacaciones, HorariosMisa.es puede resultarte de gran utilidad.

Y es que en grandes poblaciones o templos con gran afluencia de público es habitual que exista información más accesible sobre los servicios de la Iglesia, pero no siempre ocurre lo mismo en zonas más despobladas.

Además, hay que tener presente que en muchos municipios, especialmente los que incluyen varias pedanías o localidades, las agrupaciones parroquiales no están muy conectadas entre sí. En esos mismos pueblos es probable que un sacerdote se encargue de oficiar todas las misas y la acumulación de retrasos o servicios en el mismo día de lugar a confusión.

¿Cómo funciona HorariosMisa.es?

Esta web tiene carácter informativo, no es más que el lugar al que acudir si quieres saber dónde se ofician misas. La web funciona como un directorio de parroquias, el más completo de toda España, donde los interesados conocen la información de múltiples parroquias.

En el caso de Soria el portal muestra más de una decenas de opciones sumando parroquias, monasterios, conventos, iglesias y la Concatedral de San Pedro. Un dato interesante de HorariosMisa.es es que la información es también visual, pues se añade la localización geográfica y un acceso a Google Maps para conocer cómo llegar hasta el templo.

A su vez, la web incluye filtros para seleccionar un día concreto o el momento de la misa. Tampoco faltan enlaces a varias iglesias donde los usuarios encuentran toda esta información detallada y algunos datos interesantes de carácter histórico o arquitectónico de los templos.

Un servicio web cada vez más extendido, ahora también en apps móviles

El ejemplo de HorariosMisa.es no es único a nivel nacional, ni tampoco internacional. Basta con hacer una búsqueda en Google sobre horarios de misa y el buscador, junto con su algoritmo, va a ofrecer respuestas del arzobispado desde el lugar en el que hace la búsqueda o portales que funcionan de modo similar a HorariosMisa.es.

Actualmente incluso hay apps muy populares a nivel mundial que realizan esta misma labor. La dinámica es recoger en un directorio la información de los horarios y los servicios litúrgicos. Un ejemplo es “Horarios de Misa”, que ya alcanza las 83.000 iglesias en todo el mundo con información actualizada.

En este caso, y también en HorariosMisa.es o misas.org, el éxito va ligado a la colaboración ciudadana. Sería muy difícil recoger en un mismo portal todos los servicios que ofrecen las iglesias en España si no hay un interés verdadero de los propios feligreses y los sacerdotes en aportar esta información.

Por suerte, la generosidad y la empatía se imponen y hacen nuestro mundo más habitable. Con estas herramientas ya no tendrás que acudir a la puerta de la iglesia para saber cuándo hay misa, ni tampoco memorizar horarios, sino que bastará con que cojas tu teléfono y entres en HorariosMisa.es, y allí accederás con todo detalle a la información deseada: horario, lugar de culto, cómo llegar y datos de contacto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad