Reportaje

La función del filtro de aire en el coche

Con la excesiva contaminación que nos exponemos a diario, tener un coche con la adecuada función del filtro de aire, podría permitirnos alargar la vida de combustible de nuestro vehículo, además de evitar el consumo de impurezas (polvo y partículas) retenidas en los cilindros.

Filtro de aire
photo_camera Filtro de aire

Con la excesiva contaminación que nos exponemos a diario, tener un coche con la adecuada función del filtro de aire, podría permitirnos alargar la vida de combustible de nuestro vehículo, además de evitar el consumo de impurezas (polvo y partículas) retenidas en los cilindros.

Uno de los indicativos que indican la necesidad de cambio de los  Filtros de Aire suelen ser: disminución de la cantidad de flujo de aire; olor a moho o ruidos a nivel del ducto del aire acondicionado.

Lo ideal será realzar este cambio cada 15.000 a 20.000 kilómetros.

Veamos a continuación algunas de las funciones que cumple este elemento en su coche. Bienvenidos (as)

Tres funciones del filtro de aire de un coche

A detallar:

  1. Mezcla del aire y el combustible

Lo primero que debemos aclarar es que, el aire acondicionado de un coche consume energía del mismo, es decir, se alimenta a partir del combustible.

Ahora bien, es a partir de la función del compresor y la correa, que se logra la debida funcionalidad del giro de su motor.

Va a depender de la temperatura exterior y el nivel o grado de temperatura, que se podrá consumir más o menos combustible.

  1. Retención de impurezas

Otras de las funciones de los aires acondicionados en los coches, es la retención de partículas de polvo que circulan en su interior; algunas de estas partículas pueden ser el polen, las esporas de los mohos, los olores desagradables y los gases nocivos.

Al no estar en óptimas condiciones, mermará su capacidad de eficacia, afectando la calidad del aire y contaminando la cámara de combustión y cilindros respectivamente.

  1. Alargar la vida del motor

Un filtro de aire acondicionado de vehículo dañado, podría afectar no solo el paso de la cantidad de aire necesario sino, que tendría que disponer de mayor cantidad de carburante, debiendo consumir mayor cantidad combustible.

Recordemos que el filtro del aire del motor, es el encargado de garantizar que el aire que circula en los cilindros sea mezclado con el combustible, siempre de forma limpia y sin impurezas.

Señales que requieren un cambio su filtro de aire

Afortunadamente, un filtro de aire es bastante económico, de modo que, garantizar su cambio oportuno y debido mantenimiento en general, será una tarea sencilla y económica.

Veamos qué señales podrían indicar que es necesario su cambio:

  • Estará consumiendo más cantidad de combustible: Si, cuando esto ocurra, la primera señal de será asociada a al filtro del aire, muchas veces, se debe a la suciedad que circula en éste debido a la falta de cambio.

 

  • Emisión de gases oscuros: Cuando esto esté ocurriendo, será momento de accionar de inmediato, su filtro está obstruido y por ello, no está permitiendo la correcta mezcla del aire con el combustible.

 

  • Disminución de la potencia al acelerar: recordemos que, al no permitir una mezcla limpia entre el aire y el combustible, se deberá atender el filtro (debiendo limpiarle correctamente), seguidamente, usted, podrá notar su aceleración proporcional a la demanda.

 

  • Sonidos extraños: Si estos ocurren a nivel del tablero, justo en donde se ubica el ducto del aire, podría pensarse que se debe a la necesidad de cambio de su filtro. Lo ideal será hacerlo con tiempo, a fin de evitar mayores inconvenientes. Lo mismo ocurre, cuando al activar el máximo nivel de aire, emite calor con menos presión de aire.

 

Conclusión

Una de las afecciones que puede producir la usencia de cambio oportuno de los filtros de aire de su coche, son las enfermedades del tracto respiratorio.

Muchas bacterias y hongos son alojadas no solo en la cavidad del ducto del aire sino, en la tapicería y demás elementos del coche.

Lo recomendable será atender a tiempo su cambio, a fin de evitar mayor gasto e inconvenientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad