Sociedad

Descubre cómo funciona la terapia hormonal sustitutiva

Terapia hormonal sustitutiva
photo_camera Terapia hormonal sustitutiva

La salud de cualquier mujer está conformada por etapas en las que los procesos hormonales juegan un papel muy importante. Desde ese enfoque, hay una que destaca y es temida por muchas mujeres después de los 50 años; la menopausia. Se trata de un proceso que puede generar toda una tormenta en el metabolismo femenino, sobre el cual hablaremos en este artículo. 

Básicamente, los niveles de la hormona estrógeno fluctúan de manera irregular, lo que se traduce como una serie de síntomas que generan una transición en la vida de cualquier mujer. Adicionalmente, la ausencia de estrógeno puede alterar los ciclos menstruales, evitando así la fertilidad.

Esto lleva a muchas a contemplar alternativas como la TRH o terapia de reemplazo hormonal, cuyo auge ha sido muy descarado. Aunque son muchas las alternativas que se pueden seguir, el uso de los https://deusmedical.com/es/productos/terapia-hormonal-sustitutiva-ths/ suele ser una opción viable. Aquí encontrarás algo de claridad respecto a esta terapia, pues abordaremos este tema desde la perspectiva femenina.

 

 

 

Una vista cercana a la terapia de reemplazo hormonal

Para que el organismo funcione correctamente, es indispensable que la función hormonal sea la correcta. En caso de que los ovarios de una mujer no sean capaces de producir estrógeno correctamente, su cuerpo tendrá cambios repentinos, como el cese del ciclo menstrual.

Otro aspecto común es que las mujeres experimenten una sensación de sofocación a medida que se acercan a la etapa menopáusica. Si los niveles de estrógeno no son los adecuados, los síntomas solo irán aumentando gradualmente, aunque la intensidad puede variar según el metabolismo de cada mujer.

Mientras algunas reportan sudores nocturnos, ansiedad y un leve dolor en las articulaciones, otras suelen llevarlo bastante bien. En gran medida esto se debe al estilo de vida que lleve una mujer en la etapa previa a la menopausia. La dieta, la actividad física y evitar consumir sustancias como tabaco y alcohol, tiene mucha incidencia en este contexto.

Una de las soluciones más rápidas, y que se ha popularizado mucho en los últimos 5 años, es la terapia de sustitución hormonal, la cual alivia rápidamente los síntomas si se administra de manera perseverante.

Una transición mucho más aceptable

Cada organismo y metabolismo se comporta de diferentes maneras ante una misma situación, por lo que no se debe generalizar. Sin embargo, los beneficios de la terapia hormonal sustitutiva han sido comprobables en la gran mayoría de los casos.

Un aspecto importante que podemos mencionar es que la paciente no se convertirá en una esclava de esta terapia de manera indefinida. De hecho, la mayoría suele acudir a la terapia de reemplazo hormonal como una manera de mejorar la transición durante la menopausia y luego siguen con sus vidas con normalidad.

Entre los beneficios más conocidos de la terapia hormonal sustitutiva con productos de Deus Medical, tenemos la prevención de fracturas y enfermedades cardíacas. Además, algunas investigaciones indican que hay grandes beneficios en la salud del cerebro.

También es importante aclarar que estos beneficios no son del todo concluyentes, puesto que se trata de evidencia reflejada en casos puntuales. Aun así, esta data nos ofrece una referencia de cómo ha ido evolucionando este tratamiento de optimización hormonal.

En cualquiera de las presentaciones de este tratamiento, el ingrediente principal que encontraremos es el estrógeno, el cual se administra con una versión sintética de la progesterona. Esto se hace con la intención de ayudar a proteger el útero, reduciendo así el riesgo de desarrollar efectos secundarios.