¿Cuándo los autónomos y pymes tendrán que facturar electrónicamente de forma obligatoria?

pymes
photo_camera pymes

La nueva ley "Crea y Crece" regula la obligación de los autónomos y pymes a facturar electrónicamente para garantizar la transparencia y evitar el fraude fiscal.

Desde la aprobación del reglamento, las empresas que facturen a partir de ocho millones de euros tendrán hasta finales de año o principios del 2025 para adaptarse. Si los ingresos son menores, dispondrán de dos años para la emisión. Esta medida implica el uso de un software homologado para la digitalización de facturas y que se ajuste a los requisitos del Gobierno. A continuación, te ofrecemos todos los detalles sobre esta iniciativa.

Obligaciones y requisitos para emitir facturas electrónicas

Los empresarios y autónomos tendrán que disponer de un programa de gestión de facturación electrónica para garantizar estas transacciones financieras. Aunque existe una amplia oferta disponible, es necesario escoger una solución digital competitiva, como STEL Order, un software que se ha adaptado a las diferentes necesidades en países como Chile, México y, específicamente, en País Vasco, con TicketBAI.

Este software de gestión en la nube para autónomos y empresas es el mejor valorado. Además, su app es la que mejor reputación tiene en Google Play y App Store. Es una herramienta que ofrece un módulo exclusivo de SAT (servicio de asistencia técnica), ideal para aquellos empresarios que están en constante movimiento y necesitan una solución que garantice estos desplazamientos. 

Además de contratar un programa de facturación para emitir estos documentos y tener mayor control para evitar el fraude fiscal, la nueva ley "Crea y Crece" incluye unos requisitos legales. A continuación, vamos a resumir los más importantes:

  • Las facturas electrónicas deben emitirse a través de un programa de facturación de la AEAT o un software certificado. 
  • Estos documentos deben contener un código identificativo alfanumérico y el QR.
  • Es fundamental garantizar el acceso a la factura para su lectura, descarga, copia o impresión.
  • La factura es válida si incluye los datos del emisor y receptor, el número de serie, la fecha de expedición, la descripción de la operación, la base imponible y los impuestos.
  • El software de facturación está diseñado para proporcionar la integridad e inalterabilidad de estos registros.

Recomendaciones para autónomos y empresas

Como podemos observar, este reglamento afecta tanto al empresario como a las empresas que diseñan y comercializan estos software. Hay dos aspectos que son significativos para garantizar el cumplimiento de la nueva ley.

  • Asesoramiento personalizado. Es conveniente saber elegir la plataforma adecuada y un buen proveedor de programas de facturacion que garantice un asesoramiento personalizado. Apostar por un software de gestión de recursos empresariales o ERP es una buena opción porque se trata de una solución modular escalable.
  • Formación del personal. Los empleados deberán adaptarse al nuevo método de trabajo, por eso, también es crucial que se formen de manos de profesionales para un fácil manejo de estos programas.

En conclusión, la facturación electrónica es obligatoria para todas las empresas y autónomos. El cumplimiento de los plazos es lo que marca la diferencia, sin embargo, lo mejor es ser previsores y adelantarse para empezar a disfrutar de las ventajas de este software de gestión. Esta herramienta es esencial para adaptarse a la digitalización, mejorar la productividad empresarial y evitar posibles sanciones.


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad