Cómo se da de baja un coche por internet

Dar de baja coche por Internet
photo_camera Dar de baja coche por Internet

La revolución tecnológica también ha llegado a la DGT, y no solo a la hora de sancionar a los conductores: a día de hoy, ya es posible realizar múltiples trámites en ese organismo sin necesidad de personarse en las jefaturas provinciales de Tráfico.

Uno de esos trámites virtuales es el de dar de baja un vehículo de forma definitiva. Un trámite que resulta relativamente sencillo de hacer, salvo en un caso muy concreto que veremos más adelante. 

En las siguientes líneas te explicamos cuál es el procedimiento de baja de un coche por internet, paso a paso:

Accede a la sede electrónica de la DGT

En primer lugar, debes entrar en la sede electrónica de la DGT. A continuación:

  1. Regístrate como nuevo usuario.
  2. Una vez recibas el e-mail de confirmación de registro, haz clic en el enlace allí aportado e inicia sesión.
  3. Haz clic en la pestaña “Vehículos”, situada en la parte superior derecha.  A la izquierda de la página, se abrirá un nuevo menú con múltiples pestañas.
  4. Busca y haz clic en la pestaña “Altas, bajas y rehabilitaciones de vehículos”. 

Ahí encontrarás las siguientes opciones:

  • Baja definitiva de vehículos que ya no existen materialmente
  • Baja definitiva ordinaria y de vehículos históricos

Finalmente, elige la opción de tu conveniencia y tramita tu solicitud de baja definitiva.

Documentación a aportar

El DNI o NIE del titular es imprescindible en todos los casos. Si se trata de una sociedad, hay que aportar el NIF de la misma y el apoderamiento de la persona que solicita la baja.

Además, y según el tipo de baja:

Baja definitiva ordinaria

Antes de solicitarla, previamente has de llevar el coche a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Además del coche a desguazar, deberás entregar allí el Permiso de Circulación del vehículo y su ficha técnica (tarjeta ITV).

A cambio, en el centro te entregarán el certificado de destrucción del vehículo. Ese certificado has de aportarlo en la sede electrónica de la DGT para solicitar la baja definitiva.

En este caso particular, has de saber que en muchos centros autorizados de tratamiento de vehículos se encargan ellos mismos de tramitar por ti la baja ante la DGT.

Baja definitiva de vehículos que ya no existen materialmente

¿Eres el titular de un vehículo que fue destruido hace años, pero sigue dado de alta en la DGT?  Para solicitar su baja definitiva:

  • Si el coche fue matriculado hace menos de 15 años, tienes que aportar el certificado de destrucción del vehículo que en su día te entregaron en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.
  • Si el coche fue matriculado hace más de 15 años, no existe necesidad de que aportes dicho documento.

Ahora bien, ten en cuenta que puede ocurrir que el coche haya sido matriculado hace menos de 15 años y no dispongas de su certificado de destrucción. En ese supuesto, los trámites a seguir son otros y deberás hacerlos presencialmente en la DGT.

Conque si ese es tu caso, si tienes dudas acerca del procedimiento de baja o si rellenar formularios en internet no es lo tuyo, te recomendamos que encomiendes esa tarea a un gestor especializado. A cambio de unos honorarios sumamente asequibles, conseguirás el certificado de baja definitiva rápidamente y sin quebraderos de cabeza. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad