Economía

BBVA estima un crecimiento del 2,4 y 2,2 para 2023 y 2024 en Castilla y León

Según el último informe de BBVA Research, la economía de Castilla y León experimentará un crecimiento del 2,4% este año, mejorando las previsiones anteriores en dos décimas. Este aumento sitúa a la Comunidad en el quinto puesto del ranking autonómico, compartiendo posición con Aragón y al mismo nivel que la media nacional.

Pese a que en varias regiones la sequía está haciendo estragos, en Castilla y León las exportaciones de bienes y la revitalización del sector industrial, especialmente en automoción, impulsarán el crecimiento económico.

Sin embargo, no todas las noticias son alentadoras: la Comunidad registrará el menor crecimiento en empleo a nivel nacional según la Encuesta de Población Activa (EPA) para 2023, con un modesto 0,4%. Además, en Kreditium.es también han presenciado un aumento de la demanda de préstamos con DNI irrechazables lo que puede entenderse como un indicador de que los consumidores están teniendo problemas para obtener otros tipos de préstamos más baratos.

De cara a 2024, las expectativas se tornan más cautelosas. BBVA Research ha reducido las previsiones de crecimiento para Castilla y León en tres décimas, del 2,5% al 2,2%. A pesar de esta revisión, la mejora en la demanda europea y la solución de problemas logísticos auguran un crecimiento del PIB por encima de la media para varias regiones del norte de España, incluida Castilla y León.

A nivel nacional, BBVA Research proyecta un crecimiento del 2,4% para 2023, aunque advierte de un contexto de desaceleración económica. Baleares, Canarias y Madrid, impulsadas por el turismo y el consumo, liderarán el crecimiento.

La perspectiva para 2024 muestra una corrección a la baja para el PIB español en 0,3 puntos, situando el crecimiento nacional en el 1,8%. Las razones subyacentes incluyen un declive en la demanda exterior, influenciado por los crecientes precios de los combustibles y restricciones en sectores como turismo y vivienda. No obstante, el fin de la sequía podría beneficiar a regiones con predominio agrícola, como Castilla y León.

En cuanto al panorama laboral, después de un prometedor primer semestre, se anticipa una desaceleración en el crecimiento del empleo para el tercer trimestre. Se espera un crecimiento del empleo en España del 2,5% en 2023 y del 1,8% en 2024. Mientras Canarias y Baleares liderarán este crecimiento en 2023, Castilla y León, Navarra y Extremadura se quedarán atrás. Para 2024, Madrid liderará el crecimiento del empleo, mientras que Murcia y Canarias se encontrarán en el extremo opuesto del espectro.

Este informe destaca la compleja situación económica y laboral de España, con regiones experimentando realidades muy distintas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad