Villar del Río rehabilitará un edificio para consultorio, botiquín y vivienda con ayuda de 153.000 euros del PIREP Local

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy el municipio soriano de Villar del Río

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy el municipio soriano de Villar del Río invitada por su alcalde, Miguel Ángel López, para conocer los proyectos que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Este ayuntamiento soriano ha recibido una ayuda de 153.000 euros del PIREP Local para rehabilitar un edifico municipal destinado a consultorio médico, botiquín farmacéutico y vivienda. Según ha explicado el alcalde, el proyecto plantea una “actuación integral” en el edificio que incluye obras de accesibilidad, sustitución de la carpintería, de la iluminación, del sistema de calefacción y adecuación de la envolvente, entre otras. El objetivo es “mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y tener un ahorro energético importante tanto de luz como de calefacción”.

El inmueble se encuentra en uso en estos momentos como consultorio, donde da servicio médico una vez a la semana, y como botiquín, si bien “no reúne las mejores condiciones”, ha asumido el alcalde. Por ello, se pretende “hacer una rehabilitación integral que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible”. Además, la actuación permitirá recuperar una vivienda, que actualmente no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas, para destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes.

“Todo va enfocada al mismo reto: mejoras en el medio rural y atraer población”, ha sintetizado Miguel Ángel López, quien ha insistido en que todas las políticas municipales puestas en marcha en los últimos años van destinadas a combatir la despoblación. Los resultados les avalan ya que, fruto de ese trabajo, Villar del Río ha conseguido ganar 23 habitantes en los últimos tres años, reabrir su escuela después de más de 40 años cerrada, y alcanzar un censo de 164 vecinos en estos momentos.

PIREP LOCAL

El Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está destinado a ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque público institucional.

El programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, ya resuelta y donde se incluye la ayuda concedida a Villar del Río, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. Falta todavía por resolver la línea 2. En este caso, la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.

La delegada ha recordado que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de Villar por presentar un proyecto “interesante, sólido, con un enfoque integral e innovador” que ha resultado elegido de entre las cientos de propuestas presentadas.

Además, ha destacado que este programa del Gobierno de España significa un “ahorro para las arcas municipales, para los vecinos y vecinas, pero, además, es un compromiso con el medio ambiente que se alinea con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y el Plan Local de Agenda Urbana en la mejora del medio urbano y la reducción de contaminación”.

CUATRO PIREP LOCAL EN SORIA, TRES EN TIERRAS ALTAS

En la comunidad son 61 las actuaciones subvencionadas con cargo a la línea 1 de este programa especial, cuya resolución se publicó el pasado 25 de octubre. En España se financiarán 405 proyectos, y el 15% serán de Castilla y León, con una ayuda de más de 36 millones de euros.

En Soria, además de Villar del Río, otros 3 municipios recibirán el apoyo financiero en el marco del PIREP Local en la línea 1 ya resuelta. Estos 4 ayuntamientos de la provincia de Soria van a percibir ayudas por un importe de más de 1,8 millones de euros para intervenciones que cumplan con los objetivos del programa. Son, además de Villar del Río, Almazán, que va a recibir 1,3 millones para la rehabilitación integral sostenible con criterios de eficiencia energética de la Casa Consistorial; Las Aldehuelas, que cuenta con una ayuda de 187.000 para desarrollar un especio de cooworking en Valloria; y San Pedro Manrique, que dispone de 205.000 euros para la rehabilitación de su centro social.

MÁS DE 4 MILLONES DEL PLAN ESPAÑA PUEDE EN TIERRAS ALTAS

Teniendo en cuenta que tres de las cuatro actuaciones aprobadas al amparo del PIREP Local son en la comarca de Tierras Altas, Barcones ha querido felicitar especialmente a los alcaldes de esta zona de la provincia por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede”.

“Lo he dicho en varias ocasiones, estamos ante una oportunidad única porque en los próximos años van a llegar tantos fondos de Europa como en los 34 años pasados. Ahora es el momento de la gestión, de los alcaldes comprometidos, innovadores y valientes. Es el momento de los pueblos que quieren aprovechar la ocasión que representa el Plan de Recuperación para revertir el síndrome de la despoblación y sentar las bases de su futuro prometedor. En Tierras Altas me consta que no están dejando pasar este tren y están aprovechando especialmente esta oportunidad”, ha enfatizado Barcones.

En este sentido, la delegada ha recordado que, además de los 545.000 euros que Tierras Altas recibirá del PIREP Local, están ya confirmadas otras dos ayudas al amparo del Plan España Puede para esta zona de la provincia soriana: una para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Huella de la Trashumancia’, un proyecto que supondrá una inversión de casi 3 millones de euros en la comarca, y otra de 499.000 euros para impulsar el plan de apoyo al comercio rural ‘Tierras Altas, tu próxima compra inteligente’.

ADEMÁS, AYUDAS DEL RETO DEMOGRAFICO

Además, la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria dispone de una subvención del Gobierno de España de 218.000 euros para ejecutar el Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de Tierras Altas (PIDISTA). Este proyecto, que supondrá una inversión en la comarca de más de 445.000 euros, es uno de los 52 aprobados en Castilla y León por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para avanzar en la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

Esta convocatoria de ayudas de Reto Demográfico no está financiada por fondos del PRTR. En Castilla y León se contempla una ayuda de 5,8 millones de euros. En Soria se desarrollarán cinco proyectos que recibirán subvenciones de 743.000 euros.

“A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural”, ha recordado la representante del Gobierno de España sobre este proyecto pionero en la Administración General del Estado.

NUEVO PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

En Tierras Altas el compromiso es seguir avanzando y, precisamente con el objetivo de “atraer nuevas inversiones a la comarca y generar oportunidades de vida para que la gente se pueda quedar y se puedan captar nuevos pobladores”, Villar del Río trabaja ya en nuevos proyectos. Según ha explicado el alcalde a la delegada del Gobierno, el Ayuntamiento de Villar del Río ha acordado presentar un Plan de Desarrollo Turístico en Destino a la tercera convocatoria extraordinaria que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mantiene abierta en estos momentos abierta y cuyo plazo de presentación de solicitudes culmina mañana.

Bajo el título ‘Icnitas, Naturaleza y Patrimonio’, este consistorio soriano propone un ambicioso plan turístico con una inversión que supera el millón de euros y que incluye la puesta en valor, mejora y promoción de varios recursos de la zona como son su patrimonio natural, cultural y las huellas de dinosaurios.

En materia medioambiental, ha reseñado López, se pretenden recuperar manantiales, fuentes y lavaderos a través de un Camino del Agua que unirá todos estos recursos naturales. Además, se contempla el desarrollo de rutas senderistas y ciclistas BTT. El Plan de Desarrollo Turístico en Destino de Villar del Río incluye también la construcción de un hotel-restaurante y la puesta en valor de todos los recursos vinculados a las icnitas. “Se trata de una oferta turística integral”, ha sintetizado el alcalde.

La delegada ha felicitado a Miguel Ángel López y al equipo municipal por “dar un paso al frente para mejorar la competitividad de nuestros destinos” y “apostar por proyectos que van a permitir desestacionalizar los flujos turísticos, desarrollar el emprendimiento local y generar dinamismo económico en los pueblos”.

Barcones ha recordado que la comunidad ha recibido ya cerca de 100 millones de euros para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Dos proyectos corresponden a la convocatoria ordinaria de 2022 y a estos hay que sumar las dos convocatorias extraordinarias de 2021 y 2022, que están financiadas con fondos del Plan España Puede. La de 2021 supuso la concesión de 42 millones a Castilla y León para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial; y en la anualidad de 2022 llegaron otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 planes en la convocatoria.

De estos 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino a desarrollar en la comunidad, siete son en la provincia de Soria. Al mencionado ‘La Huella de la Trashumancia’  de la Mancomunidad de Tierras Altas se suma ‘Puro Duero, Tierra de Frontera’, del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz; ‘La Celtiberia Soriana’, liderado por la Diputación; ‘Borobia, cielo y naturaleza’; ‘Soria Imágenes’, del Ayuntamiento de Soria; ‘kilómetro 0 del Duero’, de Duruelo; y Covaleda ‘Entrepinos’

El plazo para presentar propuestas a la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino concluye este lunes. De los 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previstos para esta tercera convocatoria, más de 30 llegarán a Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad