Tomás Cabezón exigirá al Gobierno en el Congreso que los fondos europeos lleguen ya a la España rural

El diputado del PP por Soria también exigirá a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo que ponga ya en marcha la fiscalidad diferenciada para zonas de menor población como Soria

El diputado del Partido Popular por Soria, Tomás Cabezón, exigirá mañana miércoles al Gobierno, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, que los fondos europeos lleguen ya a la España rural, al tiempo que denunciará el olvido y el abandono al que Pedro Sánchez la está sometiendo.

En relación con la pregunta que formulará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para conocer "qué inversiones y ayudas ha realizado su Ministerio en municipios de menos de 5.000 habitantes", el parlamentario popular ha querido subrayar que "no hay una España vaciada, sino una España olvidada y maltratada por este Gobierno y por el PSOE".

Asimismo, Cabezón también reclamará a la vicepresidenta Ribera que apruebe de manera inmediata y urgente el plan de fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca, aceptado por la Unión Europea. Como ha lamentado, "durante los últimos diez días han pasado por Soria hasta tres ministros pero ninguno ha puesto fecha para la puesta en marcha de estas ayudas". "Ni en campaña asumen sus compromisos", ha criticado.

De igual modo, Cabezón ha denunciado la ausencia de una estrategia desde el Gobierno para el Reto Demográfico. "Hay falta de previsión en las convocatorias; hay falta de presupuesto en la Secretaria General del Reto Demográfico; hay políticas promovidas por el Ejecutivo que atentan contra el medio rural, como la del lobo o el agua; mientras que el dinero no llega", ha detallado.

"Nuestros vecinos piden menos debates, menos fotos, menos promesas, menos palabras y más acción y que los fondos lleguen inmediatamente. En definitiva, nos piden más concreción y más capacidad resolutoria", ha hecho hincapié.

Según ha recordado, "la Diputación de Soria lleva doce meses esperando a que alguien del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico les reciba". "Durante todo este tiempo, siguen sobre la mesa del Ministerio y de la vicepresidenta Ribera proyectos tractores fundamentales con los que captar inversiones plurianuales, por decenas de millones de euros, para luchar contra la despoblación en municipios menores de 5.000 habitantes con medidas estratégicas y de innovación", ha explicado.

El diputado popular ha resaltado que "los Ayuntamientos han trabajado como nunca en la presentación de proyectos y de propuestas para el desarrollo de sus pueblos". "Soria, por si a este Gobierno se le ha olvidado, está en riesgo extremo de despoblación y cuenta con la menor densidad de población de todo el país, y a nuestros vecinos les han llegado cero euros", ha resaltado.

Por último, Cabezón ha querido subrayar el compromiso del candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para impulsar una ley de desarrollo y competitividad rural, que contará con nuevos beneficios fiscales junto a medidas de apoyo a la actividad productiva y a la conectividad de internet, para generar actividad económica que atraiga más población.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad