Taller artesanales todos les meses en Ontalvilla de Almazán para luchar contra la despoblación

Ontalvilla de Almazán mantiene el "hecho a mano" en la provincia de Soria

Este pueblo comienza a realizar talleres de tradiciones populares que recuperan, mantienen y custodian labores tradicionales. Entre ellas, la alfarería, la jabonería o la cerería, ya sea por tradición familiar o pasión personal.

Un sábado al mes, las familias que lo deseen podrán disfrutar de la presencia de artesanos que les enseñen diferentes técnicas utilizadas antaño por nuestros mayores en su vida cotidiana.

Estos talleres familiares se inauguraron el sábado 5 de febrero con la experiencia de fabricar jabón casero. Los participantes aprendieron el proceso para realizar jabón a lo largo de distintas épocas.

Avena, canela, cúrcuma, aceite... estos son algunos de los ingredientes que se podían ver en el taller, 100% naturales y fabricados de manera manual. Este sábado, catorce asistentes participaron y disfrutaron del Taller de Jabones Artesanales. A lo largo de dos horas, los participantes elaboraron de manera activa diferentes jabones 100% naturales para pieles atópicas con leche de avena, jabón de café para combatir la celulitis, exfoliante de chía, o con aceite de aguacate.

"Es una experiencia muy reconfortante, porque hemos estado realizando jabones como recuerdo que los hacía mi abuela en la cocina de la casa", explica una de las participantes.

La iniciativa pretende una recuperación de aquellas labores tradicionales que, con la modernización de los procesos de producción, han caído en desuso.

En palabras de la responsable del curso Nuria Moreno: "Me parece muy importante recuperar algunas de estas tradiciones en una sociedad cada vez más industrializada. La simple sensación de satisfacción de limpiarte con un jabón creado por ti misma es muy reconfortante".

Esta propuesta forma parte del programa de actuaciones contra la despoblación de nuestra provincia, enmarcada en la estrategia de lucha contra la despoblación en Ontalvilla de Almazán.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad